Agua

Análisis ambiental

Biotecnología

Computación Científica y Tecnológica

Energías Renovables

Ingeniería Biomédica

Innovación

Servicios Institucionales y Metrología

Sociedad de la Información

Slider

Más de 25 años apoyando la investigación, el desarrollo científico y la innovación en Canarias.
Ver todos los proyectosVer todos los servicios

Actualidad

El ITC facilita el canal de entrega de material sanitario

En coordinación con el Servicio Canario de Salud y el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias está ayudando a canalizar la recepción y distribución de material de protección y sanitario y abre sus instalaciones de Pozo Izquierdo en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para recibir componentes para su fabricación

Agua y cambio climático, el gran desafío

Cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua pone el foco de atención sobre la importancia del agua, esencial para la vida y clave en el desarrollo sostenible del planeta. La temática de este año centra su atención en la buena gestión de los recursos hídricos como medida para combatir el cambio climático.


Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Visítanos

Visita Guiada
Visita 360

El turismo náutico posee altas cualidades para el desarrollo socio económico costero e insular. La generación de empleo estable y cualificado, su fácil complementariedad con la oferta turística tradicional, su efecto atenuante de la estacionalidad, y el impulso que le otorga a la mejora de las infraestructuras litorales y a la innovación tecnológica, constituyen algunas de sus cualidades probadas. Tal es así, que el turismo náutico, y marítimo en general, se erigen hoy como un eje prioritario para la estrategia europea de Crecimiento Azul.

Con respecto a los archipiélagos de la Macaronesia, el desarrollo del turismo náutico es prioritario, por las cualidades que muestra la región, tales como su posición estratégica en el Atlántico, las condiciones naturales, y su alto posicionamiento a nivel europeo como destino turístico. La puesta en valor del Atlántico como motor de crecimiento, generación de empleo e innovación es una oportunidad crucial y escasamente aprovechada hasta el momento en estos archipiélagos.    

Pese a las fortalezas y oportunidades, y la disposición política para promover la especialización en turismo náutico, aun se detectan algunas limitaciones: 

  1. la escasa internacionalización de las empresas de la región, que cuentan con experiencia acumulada en la náutica deportiva y recreativa pero que muestran un estancamiento de sus actividades, por un reducido marco de actuación local, y dificultades para diversificar sus productos hacia el exterior,
  2. la fragmentación existente en la industria, siendo el intercambio de capacidades locales, el trabajo en redes, y la colaboración comercial, recursos no aprovechados para el beneficio económico común y la creación de valor,
  3. la necesidad de ampliar capacidades locales, sobre todo en países terceros y revalorizar la oferta náutica recreativa, la que se ha mostrado insuficiente frente a su demanda actual, según proyectos previos que lo confirman, y 
  4. la baja tasa de utilización de las TIC y de los avances y soluciones disponibles, más innovadores y eficientes, para la gestión ambiental de sus actividades.    

De ahí, que el proyecto NAUTICOM propone dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación, como parte de su crecimiento sostenible, y de cara a favorecer la competitividad de la industria. Todo ello redundará en una mejora de la competitividad turística de la Macroregión, de la sostenibilidad ambiental de la actividad y del mercado de empleo de los archipiélagos. 

  • Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA). Canarias. España
  • Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) (ULPGC). Canarias. España
  • Grupo Tecnologias, gestión y biogeoquímica ambiental (ULPGC). Canarias. España
  • Fundación Puertos de Las Palmas. Canarias. España
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España
  • Clube Naval do Funchal. Madeira. POrtugal
  • Clúster Marítimo de Canarias (CMC). Canarias. España
  • Portos Dos Açores. Azores. Portugal
  • Gran Canaria Blue. Canarias. España
  • Empresa Nacional de Administración de los Puertos (ENAPOR). Cabo Verde
  • Sport Fishing Club Do Mindelo. Cabo Verde
  • Comité Olímpico Cabo Verde (COC). Cabo Verde
  • Federación de Turismo de Mauritania. Mauritania
  • Dirección General de Deportes. Cabo Verde
  • Asociación de Puertos Deportivos de Canarias. Canarias. España
  • Patronato de Turismo de Fuerteventura. Canarias. España
  • Marina Do Funchal. Madeira. Portugal
  • Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias. Canarias. España
  • Marina de Mindelo. Cabo Verde

Presupuesto Final Aprobado:   1.157.529,41 €    

Financiación Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%):   983.900,00 €

Noviembre 2016- Octubre 2019

Objetivo General: 

Elevar la competitividad de las marinas deportivas y empresas náuticas de la macrorregión MAC, mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la ecoinnovación.    

Objetivos Específicos:

  • Fomentar alianzas estratégicas y cooperación empresarial entre marinas deportivas y empresas náuticas, a través del establecimiento de una Red suprarregional MAC y transnacional con terceros países de la zona, que permita el aprovechamiento de capacidades, objetivos y recursos compartidos, la creación de valor; así como para consolidar una imagen turística conjunta de la Macrorregión en el sector del turismo náutico internacional.
  • Elevar las capacidades y el estímulo de las marinas deportivas y empresas náuticas de la Macrorregión para la internacionalización y la cooperación empresarial a nivel regional. 
  • Promover la especialización inteligente y la eco-innovación en el sector, para la valorización de los servicios y la mejora de la competitividad individual y de la Macrorregión 
itc_virtual