¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones
Análisis Ambiental

Responsable de área
Ricardo Díaz Díaz

Email de contacto
laboratorioderesiduos@itccanarias.org

Visita virtual

Apostamos por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria de los consumidores en Canarias, y por la integridad y autenticidad del producto local. Desarrollamos nuestra actividad a través del análisis y monitorización de residuos de plaguicidas en productos vegetales y suelos agrícolas, y del estudio del comportamiento ambiental de plaguicidas de uso agrícola en Canarias. Estudiamos las curvas de disipación de plaguicidas en cultivos agrícolas, realizando ensayos de campo con productos fitosanitarios con ese fin.

Hemos iniciado recientemente una nueva línea de actividad consistente en la caracterización de la trazabilidad del origen de los productos locales, utilizando en dicho estudio las relaciones isotópicas de elementos ligeros como herramienta analítica.

Como área especializada en el estudio de plaguicidas en la agricultura, prestamos servicios a los Departamentos del Gobierno de Canarias, con competencias en el control del uso de productos fitosanitarios y de residuos de plaguicidas (Dirección General  de Agricultura, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Dirección General de Salud Pública), prestando además servicios a administraciones insulares y locales del archipiélago canario (Cabildos y Ayuntamientos).

Desde el 2009 somos Laboratorio Oficial del Gobierno de Canarias para residuos de plaguicidas en vegetales. Nuestro Laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para realizar ensayos de análisis de residuos de plaguicidas en productos vegetales.

Presentaciones del Departamento de Análisis Ambiental

  • 2002

    Servicio de análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas

    La respuesta a la demanda específica del sector productor de frutas y hortalizas en Canarias, así como de las administraciones competentes en la materia, propicia el comienzo de la actividad de análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas.

    Servicio de análisis de resid
  • 2011

    Acreditación ENAC del Laboratorio de Residuos

    Acreditación ENAC del Laboratorio de Residuos del Departamento de Análisis Ambiental

    Acreditación ENAC del Laborat
  • 2017

    15 años al servicio del sector primario en Canarias y para la seguridad alimentaria

    Múltiples proyectos relacionados con el estudio del comportamiento ambiental de plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva canaria (DIPLAVID, TOMAPLAG, RURALPEST, PERVEMAC I y II), han ido conformando la actividad del Departamento desde su inicio hasta la actualidad.

    15 años al servicio del secto
  • 2019

    Estudio de las relaciones isotópicas para estudiar la trazabilidad en origen de los productos

    Nueva línea de actividad: Estudio de las relaciones isotópicas para estudiar la trazabilidad en origen de los productos

    Estudio de las relaciones isot
Publicada la ‘Memoria 2020’ del Instituto Tecnológico de Canarias

El ITC recoge en su memoria anual de 2020 los resultados alcanzados en medio centenar de proyectos de I+D+i en ejecución en el marco de la cooperación internacional y las actuaciones desarrolladas como medio propio del Ejecutivo autonómico y de asistencia técnica a corporaciones locales, así como en el asesoramiento y apoyo especializado al tejido productivo de las islas

Florette, BrioAgro e ITC presentan los resultados de RECOLECTA para una gestión agrícola inteligente y sostenible

El grupo operativo RECOLECTA, integrado por Florette, BrioAgro y el Instituto Tecnológico de Canarias, celebró este martes la jornada virtual de cierre del proyecto donde se dieron a conocer los logros alcanzados, tras año y medio de actividad, en el desarrollo y validación de sistemas monitorizados para optimizar los tiempos de recolección, técnicas de fertilización orgánica y estrategias para reducir la huella hídrica y de carbono


La actividad del ITC, recogida en una Memoria

El Instituto Tecnológico de Canarias recoge en la Memoria 2019 no sólo las actuaciones destacadas del último año sino que también ofrece un recorrido por sus principales áreas de actividad de I+D+i con las que da respuesta a los grandes retos de la sociedad canaria, presente y futura

itc_virtual