Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter
Agua

Responsable de área
Baltasar Peñate Suárez

Email de contacto
agua@itccanarias.org

Visita virtual

Hacemos investigación aplicada ejecutando iniciativas que persiguen mejorar la gestión y el uso sostenible del agua, en su amplio espectro: desde su producción mediante tecnologías eficientes de desalación, hasta el saneamiento y depuración con tecnologías de bajo o nulo coste energético, además de evaluar y proponer mejoras de la calidad de las aguas puestas al servicio de la sociedad y el medio ambiente, mediante servicios de auditoría, asesoramiento, diseño de soluciones de tratamiento de aguas y control de la calidad. 

Considerando nuestras condiciones insulares, apostamos por la cooperación transnacional con las regiones de la Macaronesia y con los países de África Oeste, llevando a cabo iniciativas consistentes en suministrar el agua potable y energía a zonas aisladas, así como en el aprovechamiento productivo de las aguas residuales y protección de la calidad de las aguas para converger, de forma conjunta, hacia un modelo de desarrollo que considere el cambio climático, la economía azul y la economía circular como pilares para el desarrollo sostenible de la gestión y uso del agua.

Prestamos apoyo en la ejecución y realización de estudios y proyectos europeos y regionales de I+D+i en tecnologías, calidad y gobernanza del agua, así como la verificación de los resultados obtenidos

Llevamos a cabo labores de divulgación, sensibilización y formalización especializada a medida vinculada al agua, llevando a cabo, entre otras,  labores de tutorización de alumnos en prácticas de diferentes universidades y programas formativos en las líneas estratégicas del área (desalación, depuración, regeneración y economía circular, evaluación y mejora de la calidad de las aguas, estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector del agua, sector marino-marítimo, formación y diseminación a cualquier nivel de la sociedad), así como generando material formativo diverso para sensibilización, labores de docencia y transferencia de conocimiento.

Presentaciones del Departamento de Agua

  • 1996

    Desalación autónoma con Energía Eólica - SDAWES

    Primer Proyecto Europeo en las instalaciones del ITC para demostrar la desalación autónoma con Energía Eólica a mediana escala (SDAWES)

    Desalación autónoma con Ener
  • 1996

    Mauritania: instalación de 4 plantas desaladoras en el Parque Nacional Banc d´Arguin

    Este proyecto permitió la puesta en marcha de cuatro plantas desaladoras en el Parque Nacional Banc d’Arguin, para lo que se implicó a la población local mediante la formación en la gestión, operación y mantenimiento para la producción de agua

    Mauritania: instalación de 4
  • 1997

    Primeras plantas desaladoras accionadas exclusivamente con energías renovables. Tecnología transferida a empresas canarias. Más de 15 sistemas ensayados

    Desde los inicios de la actividad investigadora, la desalación del agua mediante energías renovables se convirtió en uno de los ejes principales de la investigación en el campo del agua. El ITC es un referente internacional en este campo.

    Primeras plantas desaladoras a
  • 2000

    Depuración de aguas residuales

    Primeros sistemas de depuración natural de aguas residuales con bajo coste energético integrados en espacios naturales de Canarias

    Depuración de aguas residuale
  • 2003

    Creación Oficial del Departamento de Agua

    Creación Oficial del Departamento de Agua en la estructura del ITC

    Creación Oficial del Departam
  • 2003

    Monitorización de la calidad de las aguas de baño y del litoral. Gestión sostenible del agua

    El ITC ha llevado a cabo acciones encaminadas al análisis y seguimiento de la calidad de las aguas de baño y del litoral, tanto en el archipiélago canario como en otras regiones costeras europeas y ha participado en el desarrollo de normativa específica en este campo a nivel regional e internacional.

    Monitorización de la calidad
  • 2003

    Primer proyecto europeo calidad de las aguas de baño - ICREW

    Primer proyecto europeo en Canarias para abordar la calidad de las aguas de baño de Canarias (ICREW)

    Primer proyecto europeo calida
  • 2004

    Patente internacional DESSOL

    Patente internacional DESSOL (ósmosis inversa con energía solar fotovoltaica). Transferencia a empresa canaria.

    Patente internacional DESSOL
  • 2006

    Primera planta desaladora autónoma con Energía Solar Fotovoltaica de Africa

    Suministro ininterrumpido de agua potable a la población de Ksar Guilène (Túnez) mediante sistema de desalación DESSOL. Primera planta desaladora autónoma con Energía Solar Fotovoltaica de Africa para abastecer de Agua a una población.

    Primera planta desaladora aut
  • 2008

    Aquamac

    Publicación de la Guía del Agua en la Macaronesia europea (AQUAMAC)

    Aquamac
  • 2009

    Diseño e Instalación de la Depuradora de Santa Lucía

    Apoyo en el Diseño e Instalación de la Depuradora de Ingenio de Santa Lucía (GC) - la más grande de Canarias bajo el concepto de nulo coste energético

    Diseño e Instalación de la D
  • 2011

    Diseño de protocolos para evaluar la calidad sanitaria de las arenas

    Pioneros en el diseño de protocolos para evaluar la calidad sanitaria de las arenas de playas en canarias

    Diseño de protocolos para eva
  • 2014

    Diseño e Instalación de la Depuradora de Calheta, depuración natural

    Apoyo en el Diseño e Instalación de la Depuradora de Calheta –Isla de Maio (Cabo Verde) basada en sistemas de depuración natural. 

    Diseño e Instalación de la D
  • 2016

    Transferencia de conocimiento de sistemas de depuración natural a la empresa canaria AT Hidrotecnia

    Transferencia de conocimiento de la concepción y diseño de sistemas de depuración natural a la empresa canaria AT Hidrotecnia

    Transferencia de conocimiento
  • 2018

    Creación de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB

    Creación de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB – una plataforma conjunta público-privada abierta a la I+D+i en desalación.

    Creación de la Plataforma DES
El proyecto RESCOAST desarrolla soluciones para frenar el impacto climático en zonas costeras de Senegal y Mauritania

El Instituto Tecnológico de Canarias, al frente del proyecto RESCOAST, ha compartido los resultados de la cooperación transfronteriza para la gestión de riesgos ambientales llevada a cabo en las localidades de Langue de Barbarie (Saint Louis) en Senegal, y Legweichich (pk93) y Mhaijratt en Mauritania, a lo largo de dos Jornadas celebradas los días 11 y 13 de diciembre en Nouakchott y Dakar, respectivamente

Formación especializada en operación y mantenimiento de plantas desaladoras.

El objetivo de esta formación es incrementar las capacidades de los perfiles profesionales orientados a trabajar en plantas desaladoras, de manera que el sector cuente con personal altamente cualificado en las tareas de operación y mantenimiento avanzado de este tipo de instalaciones.

NO HAY NUEVAS EDICIONES PREVISTAS

Introducción a la Desalación mediante Energías Renovables

Curso a distancia enfocado a la desalación mediante energías renovables. Su finalidad es proporcionar a los alumnos los últimos conocimientos de las diferentes tecnologías existentes tanto de desalación como de energías renovables, así como las combinaciones que implican el uso de las energías renovables para accionar distintas tecnologías de desalación.

NO HAY NUEVAS EDICIONES PREVISTAS

Introducción al Cambio Climático

En el curso de “Introducción al Cambio Climático” se exponen los conceptos básicos para comprender los aspectos relevantes del cambio climático desde una perspectiva holística, integrando conocimiento y terminología de la mayor parte de las disciplinas científico-técnicas y de las ciencias sociales. Los contenidos deben ser útiles para el alumnado en su trabajo diario y conseguir el efecto multiplicador de sensibilización de cara a la aplicación de las estrategias de adaptación.

NO HAY NUEVAS EDICIONES PREVISTAS 

Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Producción, Distribución y Usos del Agua

El curso de “Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Producción, Distribución y Usos del Agua” proporciona una visión conjunta de las actuales tendencias, áreas y líneas de actuación para la mitigación y adaptación al cambio climático en lo referente a los recursos hídricos en la Macaronesia, profundizado en los conceptos vulnerabilidad, exposición, sensibilidad, capacidad de adaptación y mala adaptación. A su vez, a través de números ejemplos prácticos, se capacita al alumnado para el emprendimiento de iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector del agua.

NO HAY NUEVAS EDICIONES PREVISTAS

Curso de Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales a pequeña escala.

Esta formación a distancia  resume los principales aspectos del tratamiento de aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) sobre todo dirigido a áreas rurales, países en vías de desarrollo y áreas desfavorecidas, en las que el saneamiento aún no está debidamente desarrollado.

NO HAY NUEVAS EDICIONES PREVISTAS 

pixel-metricool
itc_virtual
Joomla\CMS\Document\HtmlDocument Object
(
    [_links] => Array
        (
            [/web/images/IconoZonasComunes_Transito512x512.png] => Array
                (
                    [relation] => shortcut icon
                    [relType] => rel
                    [attribs] => Array
                        (
                            [type] => image/vnd.microsoft.icon
                        )

                )

        )

    [_custom] => Array
        (
        )

    [template] => itc
    [baseurl] => /web
    [params] => Joomla\Registry\Registry Object
        (
            [data:protected] => stdClass Object
                (
                    [itc_category] => Array
                        (
                            [0] => 13
                            [1] => 42
                        )

                    [areas_category] => Array
                        (
                            [0] => 11
                            [1] => 33
                        )

                    [projects_category] => Array
                        (
                            [0] => 8
                            [1] => 49
                        )

                    [projects_archive_category] => Array
                        (
                            [0] => 67
                            [1] => 68
                        )

                    [services_category] => Array
                        (
                            [0] => 14
                            [1] => 52
                        )

                    [news_category] => Array
                        (
                            [0] => 9
                            [1] => 32
                        )

                    [publications_category] => Array
                        (
                            [0] => 25
                            [1] => 50
                        )

                    [media_category] => Array
                        (
                            [0] => 24
                            [1] => 46
                        )

                    [events_category] => Array
                        (
                            [0] => 16
                            [1] => 37
                        )

                    [jobs_category] => Array
                        (
                            [0] => 10
                            [1] => 36
                        )

                    [jobs_archive_category] => Array
                        (
                            [0] => 63
                            [1] => 64
                        )

                    [transparency_category] => Array
                        (
                            [0] => 15
                            [1] => 54
                        )

                    [milestones_category] => Array
                        (
                            [0] => 17
                            [1] => 40
                        )

                    [quicklinks_category] => Array
                        (
                            [0] => 12
                            [1] => 51
                        )

                    [stories_category] => Array
                        (
                            [0] => 19
                            [1] => 35
                        )

                    [places_category] => Array
                        (
                            [0] => 18
                            [1] => 41
                        )

                    [counters_category] => Array
                        (
                            [0] => 21
                            [1] => 43
                        )

                    [subsidies_category] => Array
                        (
                            [0] => 26
                            [1] => 34
                        )

                    [training_category] => Array
                        (
                            [0] => 27
                            [1] => 38
                        )

                    [tenders_category] => Array
                        (
                            [0] => 29
                            [1] => 44
                        )

                    [tenders_archive_category] => Array
                        (
                            [0] => 65
                            [1] => 66
                        )

                    [internship_category] => Array
                        (
                            [0] => 30
                            [1] => 47
                        )

                    [products_category] => Array
                        (
                            [0] => 20
                            [1] => 48
                        )

                    [preloader] => 0
                    [preloader_animation] => circle
                    [preloader_bg] => #f5f5f5
                    [preloader_tx] => #333333
                    [goto_top] => 1
                    [sticky_header] => 1
                    [favicon] => images/IconoZonasComunes_Transito512x512.png
                    [boxed_layout] => 0
                    [logo_type] => image
                    [logo_position] => logo
                    [logo_load_pos] => default
                    [logo_image] => images/logo_itc.png
                    [logo_image_2x] => images/logo_itc2x.png
                    [mobile_logo] => images/logo_itc2x.png
                    [logo_text] => 
                    [logo_slogan] => 
                    [body_bg_image] => 
                    [body_bg_repeat] => inherit
                    [body_bg_size] => inherit
                    [body_bg_attachment] => inherit
                    [body_bg_position] => 0 0
                    [enabled_copyright] => 1
                    [copyright_position] => copyright
                    [copyright_load_pos] => default
                    [copyright] => © {year} Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
                    [show_social_icons] => 1
                    [social_position] => top1
                    [social_load_pos] => default
                    [facebook] => https://www.facebook.com/Instituto-Tecnol%C3%B3gico-de-Canarias-ITCGobCan-225070347507117/
                    [twitter] => https://twitter.com/ITCCANARIAS
                    [instagram] => https://www.instagram.com/explore/tags/itccanarias
                    [view360] => http://virtualtour.itccanarias.org/
                    [googleplus] => 
                    [pinterest] => 
                    [linkedin] => https://www.linkedin.com/company/instituto-tecnol-gico-de-canarias/
                    [dribbble] => 
                    [behance] => 
                    [youtube] => https://www.youtube.com/cognosfera
                    [flickr] => 
                    [skype] => 
                    [whatsapp] => 
                    [vk] => 
                    [custom] => 
                    [enable_contactinfo] => 0
                    [contact_position] => top1
                    [contact_phone] => 
                    [contact_mobile] => 
                    [contact_email] => 
                    [contact_time] => 
                    [comingsoon_mode] => 0
                    [comingsoon_bg] => 
                    [comingsoon_logo] => 
                    [comingsoon_title] => Coming Soon Title
                    [comingsoon_date] => 05-10-2018
                    [comingsoon_content] => Coming soon content
                    [error_bg] => 
                    [error_logo] => images/IconoZonasComunes_Transito512x512.png
                    [layoutlist] => default.json
                    [layout] => [{"type":"row","layout":12,"settings":{"bg_color":"#f02222","bg_image":"images/powered_by.png","text_color":"#ffffff","xs_hidden":0,"ms_hidden":0,"md_hidden":0,"bg_repeat":"no-repeat","bg_img_size":"cover","bg_position":"contain","custom_class":"visible-lg visible-md","fluidrow":0,"margin":"","padding":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"link_hover_color":"","link_color":"","background_position":"0 0","background_attachment":"fixed","background_size":"cover","background_repeat":"no-repeat","background_image":"","color":"","background_color":"","name":"Top Bar"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"xs_hidden":0,"ms_hidden":0,"md_hidden":0,"sortableitem":"[object Object]","custom_class":"","xs_col":"col-xs-12","sm_col":"col-sm-12","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"name":"top1","column_type":0}}]},{"type":"row","layout":"39","settings":{"custom_class":"","fluidrow":0,"margin":"","padding":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"link_hover_color":"","link_color":"","background_image":"","color":"","background_color":"","name":"Header"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"sortableitem":"[object Object]","md_hidden":0,"ms_hidden":0,"xs_hidden":0,"custom_class":"","xs_col":"col-xs-7","sm_col":"col-sm-4","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"name":"logo","column_type":0}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-9","settings":{"sortableitem":"[object Object]","custom_class":"","md_hidden":0,"ms_hidden":0,"xs_hidden":0,"name":"menu","column_type":0,"hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"col-sm-8","xs_col":"col-xs-4"}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"name":"Page Title","background_color":"","color":"","background_image":"","link_color":"","link_hover_color":"","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"padding":"","margin":"","fluidrow":1,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"column_type":0,"name":"title","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"custom_class":"","fluidrow":1,"margin":"","padding":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"link_hover_color":"","link_color":"","background_image":"","color":"","background_color":"","name":"Slider"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"column_type":0,"name":"slider","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"name":"Breadcrumb","background_color":"","color":"","background_image":"","link_color":"","link_hover_color":"","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"padding":"","margin":"","fluidrow":0,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"column_type":0,"name":"breadcrumb","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"name":"Precontent","background_color":"","color":"","background_image":"","link_color":"","link_hover_color":"","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"padding":"","margin":"","fluidrow":1,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"column_type":0,"name":"precontent","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"bg_color":"","bg_image":"","text_color":"","xs_hidden":0,"ms_hidden":0,"md_hidden":0,"custom_class":"","link_hover_color":"","link_color":"","name":"Main Body"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"sortableitem":"[object Object]","column_type":1,"custom_class":"","md_hidden":0,"ms_hidden":0,"xs_hidden":0,"hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"name":"Addres Bar Bottom","background_color":"","color":"","background_image":"","link_color":"","link_hover_color":"","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"padding":"","margin":"","fluidrow":0,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"column_type":0,"name":"addressbarbottom","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":12,"settings":{"custom_class":"","fluidrow":1,"margin":"","padding":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"link_hover_color":"","link_color":"","background_image":"","color":"","background_color":"","name":"Google Map"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-12","settings":{"custom_class":"","xs_col":"","sm_col":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"name":"googlemap","column_type":0}}]},{"type":"row","layout":"3333","settings":{"name":"Bottom","background_color":"#f5f5f5","color":"","background_image":"","link_color":"","link_hover_color":"","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"padding":"100px 0px","margin":"","fluidrow":0,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"sortableitem":"[object Object]","custom_class":"","xs_col":"","sm_col":"col-sm-6","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"name":"bottom-1","column_type":0}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"bottom2","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"col-sm-6","xs_col":"","custom_class":""}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"bottom3","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"col-sm-6","xs_col":"","custom_class":""}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"bottom4","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"col-sm-6","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":"3333","settings":{"name":"Footer","bg_color":"","bg_image":"","text_color":"","link_color":"","link_hover_color":"","xs_hidden":0,"ms_hidden":0,"md_hidden":0,"custom_class":""},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"footer-1","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":"","xs_hidden":0,"ms_hidden":0,"md_hidden":0,"sortableitem":"[object Object]"}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"footer-2","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"footer-3","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-3","settings":{"column_type":0,"name":"footer-4","hidden_xs":0,"hidden_sm":0,"hidden_md":0,"sm_col":"","xs_col":"","custom_class":""}}]},{"type":"row","layout":"282","settings":{"custom_class":"","fluidrow":0,"margin":"","padding":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"link_hover_color":"","link_color":"","background_position":"50% 50%","background_image":"","color":"","background_color":"","name":"Copyright"},"attr":[{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-2","settings":{"sortableitem":"[object Object]"}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-8","settings":{"custom_class":"","xs_col":"","sm_col":"","hidden_md":0,"hidden_sm":0,"hidden_xs":0,"name":"copyright","column_type":0,"sortableitem":"[object Object]"}},{"type":"sp_col","className":"layout-column col-sm-2","settings":{"sortableitem":"[object Object]"}}]}]
                    [menu] => main-menu
                    [menu_type] => mega
                    [dropdown_width] => 
                    [menu_animation] => menu-fade
                    [offcanvas_animation] => default
                    [enable_body_font] => 1
                    [body_font] => {"fontFamily":"Open Sans","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"15"}
                    [enable_h1_font] => 1
                    [h1_font] => {"fontFamily":"Montserrat","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"40"}
                    [enable_h2_font] => 1
                    [h2_font] => {"fontFamily":"Montserrat","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"28"}
                    [enable_h3_font] => 1
                    [h3_font] => {"fontFamily":"Montserrat","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"20"}
                    [enable_h4_font] => 1
                    [h4_font] => {"fontFamily":"Open Sans","fontWeight":"700","fontSubset":"latin","fontSize":"17"}
                    [enable_h5_font] => 1
                    [h5_font] => {"fontFamily":"Open Sans","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"17"}
                    [enable_h6_font] => 1
                    [h6_font] => {"fontFamily":"Open Sans","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":"15"}
                    [enable_navigation_font] => 0
                    [navigation_font] => {"fontFamily":"ABeeZee","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":""}
                    [enable_custom_font] => 0
                    [custom_font] => {"fontFamily":"ABeeZee","fontWeight":"regular","fontSubset":"latin","fontSize":""}
                    [custom_font_selectors] => 
                    [before_head] => 
                    [before_body] => 



pixel-metricool

                    [custom_css] => #cmc-signup-143, #cmc-signup-145{    border-radius: 15px;border: none;
    overflow: hidden;
    width: 410px;
    height: auto;
    display: flex;
    justify-content: center;
    text-align: center;
    margin-left: -200px;}
.row-fluid, .control-group{    margin: 2rem 0;}

.cmc-popup-subscribe{text-align:center}
.cmc-popup-subscribe button{    font-size: 20px; width: 60%;
    border-radius: 50px;}

.cmc-fade, #cmc-signup-143, #cmc-signup-145 {display: none !important;}

.cmc-popup-header{display:none}

.cmc-popup-subscribe{border-top:none;}

.cmc-popup-container input[type=text]{
width:60%;}

.cmc-popup-close{background:white;}

#jform_cmc_groups_EMAIL-lbl, #jform_cmc_groups_FNAME-lbl{
opacity: 0;
    position: absolute;}

.itemid-564, .not-home .n2-section-smartslider{
display:block !important;
    height: 500px;
}

.itemid-564 .n2-ss-slider {
    height: 500px;
}

#sv_apptpro_request{
border:none;
}

.sv_table_cell_name {
    width: 30%;
}
.view-booking_screen_simple input{
    margin: 1rem 0;
}

                    [custom_js] => 
                    [compress_css] => 0
                    [compress_js] => 0
                    [exclude_js] => 
                    [lessoption] => 0
                    [show_post_format] => 0
                    [commenting_engine] => disabled
                    [disqus_subdomain] => 
                    [disqus_devmode] => 0
                    [intensedebate_acc] => 
                    [fb_appID] => 
                    [fb_width] => 500
                    [fb_cpp] => 10
                    [comments_count] => 0
                    [social_share] => 0
                    [image_small] => 0
                    [image_small_size] => 100X100
                    [image_thumbnail] => 1
                    [image_thumbnail_size] => 200X200
                    [image_medium] => 0
                    [image_medium_size] => 300X300
                    [image_large] => 0
                    [image_large_size] => 600X600
                    [blog_list_image] => default
                )

            [initialized:protected] => 1
            [separator] => .
        )

    [_file] => /var/www/html/itccanarias/web/templates/itc/index.php
    [_template:protected] => 
    [_template_tags:protected] => Array
        (
        )

    [_caching:protected] => 
    [_html5:Joomla\CMS\Document\HtmlDocument:private] => 
    [title] => Instituto Tecnológico de Canarias - Agua
    [description] => Somos una empresa pública con más de 25 años de actividad que apuesta por la ciencia y la tecnología como piezas esenciales en el proceso de transformación socioeconómica y el desarrollo sostenible de las Islas Canarias.
    [link] => 
    [base] => https://www.itccanarias.org/web/es/areas/agua
    [language] => es-es
    [direction] => ltr
    [_generator] => Joomla! - Open Source Content Management
    [_mdate] => 
    [_tab] => 	
    [_lineEnd] => 

    [_charset] => utf-8
    [_mime] => text/html
    [_namespace] => 
    [_profile] => 
    [_scripts] => Array
        (
            [/web/media/jui/js/jquery.min.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                            [version] => auto
                            [relative] => 1
                            [detectDebug] => 
                            [framework] => 
                            [pathOnly] => 
                            [detectBrowser] => 1
                        )

                )

            [/web/media/jui/js/jquery-noconflict.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                            [version] => auto
                            [relative] => 1
                            [framework] => 
                            [pathOnly] => 
                            [detectBrowser] => 1
                            [detectDebug] => 1
                        )

                )

            [/web/media/jui/js/jquery-migrate.min.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                            [version] => auto
                            [relative] => 1
                            [detectDebug] => 
                            [framework] => 
                            [pathOnly] => 
                            [detectBrowser] => 1
                        )

                )

            [https://www.itccanarias.org/web/templates/itc/js/color.min.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                            [framework] => 
                            [relative] => 
                            [pathOnly] => 
                            [detectBrowser] => 1
                            [detectDebug] => 1
                        )

                )

            [https://www.itccanarias.org/web/templates/itc/js/jquery.vide.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                            [framework] => 
                            [relative] => 
                            [pathOnly] => 
                            [detectBrowser] => 1
                            [detectDebug] => 1
                        )

                )

            [/web/templates/itc/js/bootstrap.min.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                        )

                )

            [/web/templates/itc/js/jquery.sticky.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                        )

                )

            [/web/templates/itc/js/main.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                        )

                )

            [/web/templates/itc/js/frontend-edit.js] => Array
                (
                    [type] => text/javascript
                    [options] => Array
                        (
                        )

                )

        )

    [_script] => Array
        (
            [text/javascript] => 
        jQuery(document).ready(function($) {
            var color = net.brehaut.Color("#3489ec");
    
            $("#sp-page-title").addClass("itc_page_heading");
            $("#sp-page-title #sp-title .sp-column").html("

Agua

"); $("#sp-page-title").append("
"); jQuery("#itc_area_color_bar").css("background", color); $("#sp-page-title") .css("background", color) .css("background", `linear-gradient(90deg, ${color.setAlpha(0.1)} 0%, ${color.setAlpha(0.6)} 100%),url(https://www.itccanarias.org/web/)`) .css("background-size","100%, cover") .css("background-position","50% 50%, 50% 50%"); }); jQuery(document).ready(function($) { $("#sp-page-title") .vide({ mp4: "https://www.itccanarias.org/web//images/video/agua.mp4" }, { posterType: "none" }); setTimeout(function(){ $("video:first")[0].play(); }, 10); $("#itc_area_tabs a").click(function (e) { e.preventDefault(); $("#itc_area_tabs a").removeClass("active"); $(this).addClass("active"); $(this).tab("show"); }) }); var sp_preloader = '0'; var sp_gotop = '1'; var sp_offanimation = 'default'; ) [scriptOptions:protected] => Array ( ) [_styleSheets] => Array ( [/web/media/com_icagenda/icicons/style.css] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( [relative] => [version] => auto [pathOnly] => [detectBrowser] => 1 [detectDebug] => 1 ) ) [//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans:300,300italic,regular,italic,600,600italic,700,700italic,800,800italic&subset=latin] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( ) ) [//fonts.googleapis.com/css?family=Montserrat:regular,700&subset=latin] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( ) ) [/web/templates/itc/css/bootstrap.min.css] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( ) ) [/web/templates/itc/css/template.css] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( ) ) [https://www.itccanarias.org/web/templates/itc/fontawesome/css/all.min.css] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( [relative] => [pathOnly] => [detectBrowser] => 1 [detectDebug] => 1 ) ) [/web/templates/itc/css/frontend-edit.css] => Array ( [type] => text/css [options] => Array ( ) ) ) [_style] => Array ( [text/css] => body{font-family:Open Sans, sans-serif; font-size:15px; font-weight:normal; } h1{font-family:Montserrat, sans-serif; font-size:40px; font-weight:normal; } h2{font-family:Montserrat, sans-serif; font-size:28px; font-weight:normal; } h3{font-family:Montserrat, sans-serif; font-size:20px; font-weight:normal; } h4{font-family:Open Sans, sans-serif; font-size:17px; font-weight:700; } h5{font-family:Open Sans, sans-serif; font-size:17px; font-weight:normal; } h6{font-family:Open Sans, sans-serif; font-size:15px; font-weight:normal; } #cmc-signup-143, #cmc-signup-145{ border-radius: 15px;border: none; overflow: hidden; width: 410px; height: auto; display: flex; justify-content: center; text-align: center; margin-left: -200px;} .row-fluid, .control-group{ margin: 2rem 0;} .cmc-popup-subscribe{text-align:center} .cmc-popup-subscribe button{ font-size: 20px; width: 60%; border-radius: 50px;} .cmc-fade, #cmc-signup-143, #cmc-signup-145 {display: none !important;} .cmc-popup-header{display:none} .cmc-popup-subscribe{border-top:none;} .cmc-popup-container input[type=text]{ width:60%;} .cmc-popup-close{background:white;} #jform_cmc_groups_EMAIL-lbl, #jform_cmc_groups_FNAME-lbl{ opacity: 0; position: absolute;} .itemid-564, .not-home .n2-section-smartslider{ display:block !important; height: 500px; } .itemid-564 .n2-ss-slider { height: 500px; } #sv_apptpro_request{ border:none; } .sv_table_cell_name { width: 30%; } .view-booking_screen_simple input{ margin: 1rem 0; } @media (min-width: 1400px) { .container { max-width: 1140px; } } ) [_metaTags] => Array ( [http-equiv] => Array ( [content-type] => text/html; charset=utf-8 ) [name] => Array ( [keywords] => investigación, innovación, desarrollo, canarias, agua, renovables, biotecnología, computación, ciencia, tecnología, sostenible [rights] => ) [property] => Array ( [og:title] => [og:description] => Somos una empresa pública con más de 25 años de actividad que apuesta por la ciencia y la tecnología como piezas esenciales en el proceso de transformación socioeconómica y el desarrollo sostenible de las Islas Canarias. [og:image] => https://www.itccanarias.org/web/images/IconoZonasComunes_Transito512x512.png [og:image:secure_url] => https://www.itccanarias.org/web/images/IconoZonasComunes_Transito512x512.png [og:url] => https://www.itccanarias.org/web/es/areas/agua [og:type] => website ) ) [_engine] => [_type] => html [mediaVersion:protected] => d9c02b3e4a4663c23d1f379d1dd1cb7e [helix3] => Helix3 Object ( [document:Helix3:private] => Joomla\CMS\Document\HtmlDocument Object *RECURSION* [importedFiles:Helix3:private] => Array ( ) [_less:Helix3:private] => [load_pos:Helix3:private] => [inPositions:Helix3:private] => Array ( [0] => top1 [1] => copyright [2] => logo [3] => menu [4] => helixpreloader [5] => top1 [6] => title ) [loadFeature] => Array ( [top1] => Array ( [0] => Array ( [feature] => [load_pos] => ) [5] => Array ( [feature] => [load_pos] => default ) ) [copyright] => Array ( [1] => Array ( [feature] => © 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. [load_pos] => default ) ) [logo] => Array ( [2] => Array ( [feature] => [load_pos] => default ) ) [menu] => Array ( [3] => Array ( [feature] =>
 
[load_pos] => ) ) [helixpreloader] => Array ( [4] => Array ( [feature] => [load_pos] => ) ) [title] => Array ( [6] => Array ( [feature] => [load_pos] => ) ) ) ) )