El proyecto LIFE ELEKTRA (Circular economy applied to nitrate removal: hydrogen generation and waste recovery in drinking water) aborda el problema de la contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas y superficiales que afecta a muchos Estados Miembros y cuya presencia en exceso en el agua es perjudicial tanto para la salud humana como para los ecosistemas.
El proyecto se centra en la validación de la tecnología de desnitrificación electroquímica para reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua, transformando los nitratos en nitrógeno gaseoso que se emite a la atmósfera sin impactar el medio ambiente. El tratamiento se aplicará a corrientes de agua con una alta concentración de nitratos que pueden provenir tanto del rechazo de plantas de potabilización, como de aguas de pozos, o del rechazo de depuradoras de aguas regeneradas. Se potencia al mismo tiempo la descarbonización del proceso, aplicando criterios de economía circular para la generación de hidrógeno que se utiliza junto con energía fotovoltaica para impulsar el sistema.
LIFE ELEKTRA aborda tres casos de estudio situados en España (Gandía y Gran Canaria) y la República de Malta. Durante la ejecución del proyecto se diseñará y construirá una planta piloto móvil que incorporará un sistema de hibridación con energías renovables para cubrir las necesidades del proceso.
El proyecto está cofinanciado por el programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima. ELEKTRA contribuye a los objetivos específicos del subprograma “Economía Circular y Calidad de Vida”, con el reto de mejorar la “Calidad y cantidad del agua” mediante la implementación de tecnologías innovadoras para la eliminación directa de contaminantes en el agua en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Nitratos, así como la valorización de residuos con alto contenido en iones obtenidos en el proceso.
El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, forma parte del consorcio liderado por Aguas de Valencia y que cuenta con ocho de socios de España, Malta e Italia.