¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones
Ingeniería Biomédica

Responsable de área
Donato Monopoli Forleo

Email de contacto
biomedica@itccanarias.org

Visita virtual

Creamos un ciclo virtuoso entre sanidad e industria, apostando por la innovación aplicada a la cirugía ortopédica y neurocirugía.

Promovemos el desarrollo de nuevas tecnologías médicas en humanos y animales, que den soporte al tratamiento quirúrgico, tomando en cuenta la planificación, el diseño, el desarrollo y la fabricación de dispositivos médicos (implantes e instrumental específico), así como la asistencia intra-operatoria.

Trabajamos con objetivos traslacionales en dos líneas de I+D+i. Por un lado, mediante estructuras altamente porosas de Titanio para la reconstrucción y regeneración de tejido óseo y, por otro, con la fabricación de scaffolds de biopolímeros reabsorbibles para la reconstrucción y regeneración de cartílago y tejidos blandos.

La actividad del área de ingeniería biomédica está dirigida a la regeneración de tejido más que a su simple sustitución y usamos abordajes poco invasivos para minimizar los riesgos y acelerar la recuperación del paciente.

  • 2004

    Primera explotación de patentes en biomédica

    La placa HUMIC fue diseñada para la fijación de osteotomías de cadera en niños y adolescentes, y fue instalada por primera vez en el año 1999, habiéndose colocado desde entonces más de 200 unidades.

    Primera explotación de patent
  • 2005

    Laboratorio CADCAM de diseño y fabricación asistida por ordenador: primeros prototipos de prótesis

    Desde el año 2005, el Instituto Tecnológico de Canarias viene prestando a las empresas varios servicios tecnológicos de diseño y fabricación avanzada para el sector mecánico (CADCAM - Computer Aided Design Computer Aided Manufacturing). Los servicios prestados a empresas foráneas se han centrado fundamentalmente en el sector médico, mientras que los servicios locales han dato soporte a empresas de varios sectores, involucradas en proyectos innovadores.

    Laboratorio CADCAM de diseño
  • 2009

    Laboratorio de Biomecatrónica: desarrollo de nuevos procesos y dispositivos para la regeneración de tejido. Fabricación de las primeras nanofibras de Canarias

    El desarrollo de nuevos procesos y dispositivos para la regeneración del tejido sitúa a Canarias como pionera en las aplicaciones de la medicina regenerativa para la reconstrucción de diversos tejidos como el óseo, nervioso, cartílago y vascular.

    A partir del laboratorio de biomecatrónica se desarrollan herramientas avanzadas de cultivo celular, tanto para el soporte tridimensional y la adhesión celular (scaffolds), como para la mejora, la automatización y el control de las condiciones de cultivo (biorreactor).

    Laboratorio de Biomecatrónica
  • 2009

    Fabricación de los primeros scaffolds de nanofibra

    Fabricación de los primeros scaffolds de nanofibras de Canarias desde laboratorio de biomecatrónica. Desarrollo de nuevos procesos y dispositivos para la regeneración de tejido.

    Fabricación de los primeros s
  • 2010

    Primera impresora 3D (titanio) por haz de electrones de Canarias: fabricación de los primeros prototipos de estructuras porosas

    La adquisición de la primera impresora 3D por haz de electrones y sobre Titanio, permitió el desarrollo de nuevos dispositivos implantables e instrumental específico para la cirugía ortopédica, tanto en humanos como en clínicas ortopédicas veterinarias. Estos implantes porosos tienen un comportamiento elástico parecido al del hueso.

    Primera impresora 3D (titanio)
  • 2010

    Prototipos estructuras porosas

    Fabricación de los primeros prototipos de estructuras porosas para regeneración ósea. gracias a la adquisición de una impresora 3D por haz de luz de electrones.

    Prototipos estructuras porosas
  • 2012

    Primeros implantes a medida realizados en humanos en hospitales canarios

    Realización de reconstrucción maxilofacial en pacientes, en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

    Primeros implantes a medida re
  • 2012

    Lanzamiento del primer producto en serie para la cirugía veterinaria

    Desarrollo de técnica de intervención ósea para el tratamiento de roturas del ligamento cruzado craneal en perros, a partir de la fijación del fragmento óseo de la tibia.

    Lanzamiento del primer product
  • 2013

    Primeros implantes óseos a medida en España

    A partir de la homologación obtenida por el ITC para la fabricación de implantes a medida en humanos, se ha desarrollado un nuevo servicio hospitalario para mejorar la tipología de las prótesis y dar respuesta a las recesiones tumorales. Este servicio de diseño y fabricación de prótesis a medida es pionero en España y con muy pocas analogías en Europa.

    Primeros implantes óseos a me
  • 2014

    Primeros implantes a medida en el extranjero: Italia, Argentina, Colombia

    Al siguiente ejercicio de comenzar la actividad de fabricación de implantes con destino nacional, el ITC inicia la exportación de los diseños e implantes al extranjero, ampliando los destinos internacionales.

    Primeros implantes a medida en
  • 2018

    Creación de la Spin-off Osteobionix

    Creación de la spin-off Osteobionix a partir del conocimiento científico y tecnológico en ingeniería biomédica

    Creación de la Spin-off Osteo
La actividad del ITC, recogida en una Memoria

El Instituto Tecnológico de Canarias recoge en la Memoria 2019 no sólo las actuaciones destacadas del último año sino que también ofrece un recorrido por sus principales áreas de actividad de I+D+i con las que da respuesta a los grandes retos de la sociedad canaria, presente y futura

El ITC colabora con el SCS para atender las demandas prioritarias de equipamiento sanitario

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, está colaborando estrechamente con el Servicio Canario de la Salud para atender las demandas prioritarias de equipamiento sanitario y canalizar la producción de materiales, principalmente viseras protectoras y mascarillas, hacia los estándares de calidad que requieren la atención sanitaria y los servicios asistenciales para hacer frente a la COVID-19.


itc_virtual