El Instituto Tecnológico de Canarias participó con actividades interactivas y muestras de sus proyectos de I+D+i en la edición 2024 de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación promovidas por la ACIISI, celebradas durante el mes de mayo en las ocho islas
Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias han cerrado su edición 2024 con un rotundo éxito, consolidándose como un evento clave para la divulgación científica y tecnológica en las ocho islas del archipiélago. Durante algo más de dos semanas (del 23 de abril al 18 de mayo), las Miniferias han contado con la participación activa de la comunidad educativa, en la que varios miles de estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Aulas Enclave de toda Canarias han tenido la oportunidad de acercarse a las actividades programadas en los diferentes espacios de interacción habilitados en cada una de las islas, para acercar el conocimiento científico y la innovación tecnológica a la ciudadanía.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, cuya titular es Migdalia Machín, participó activamente en las convocatorias de las Miniferias en Fuerteventura, del 23 al 24 de abril, con más de 2.000 participantes, y en La Palma, del 16 al 18 de mayo, a la que asistieron más de 600 estudiantes.
Compromiso con la ciencia y la innovación
En la primera cita de las Miniferias, en Fuerteventura, el ITC contó con un stand donde compartió actividades de descubrimiento científico y tecnológico con los estudiantes, profesorado y familias que pasaron por el Palacio de Congresos de Fuerteventura. Nuestros compañeros Suleima Pérez y Javier Rocha dinamizaron las visitas de los centros educativos con muestras y juegos interactivos en los ámbitos de la I+D desarrollada en nuestros laboratorios, como el cultivo de microalgas, aplicaciones de la tecnología del hidrógeno verde o la fabricación de implantes óseos mediante impresión 3D.
La Miniferia de La Palma cerró la edición de este año. Durante dos días pasaron numerosos grupos de estudiantes por el Complejo Polideportivo Antonio García de Breña Alta, donde han podido practicar ciencia y obtener una pequeña muestra de los avances e investigaciones que se hacen en Canarias a través de la treintena de entidades y centros generadores de conocimiento allí expuestos. Juegos interactivos para abordar la eficiencia hídrica, el cambio climático o la fabricación de implantes 3D formaron parte de la actividades propuestas por el ITC en su stand, donde también cobraron protagonismo las energías renovables y temáticas relacionadas con el medio ambiente. En estos días pasaron por las Miniferias más de una quincena de centros educativos de diferentes puntos de la isla: Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, y San Andrés y Sauces, entre otros.
Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación son una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para acercar el conocimiento científico e innovador a la ciudadanía mediante actividades lúdicas, inclusivas y gratuitas.
Centros de I+D+i, empresas y agentes del ecosistema desplegaron su actividad científica e innovadora en todas las islas, compartiendo con gran éxito los aspectos más interesantes de la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de las Miniferias.