Jornadas de puertas abiertas, talleres educativos, visitas temáticas y tour especializados son las propuestas desarrolladas por el ITC en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2024 para acercar a la ciudadanía los proyectos e innovaciones tecnológicas en áreas clave como la transición energética, la acuicultura de algas, la sostenibilidad hídrica o la ingeniería biomédica
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha tenido una destacada participación en la XX edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias (SCIC2024), iniciativa celebrada del 6 al 17 de noviembre a lo largo de todo el archipiélago, promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). En su papel como referente tecnológico en Canarias, el ITC acercó los proyectos científicos y soluciones tecnológicas avanzadas a estudiantes, profesionales y ciudadanía en general, destacando áreas clave como las energías renovables, la biotecnología azul, la gestión sostenible del agua y la ingeniería biomédica.
Entre las iniciativas desarrolladas, destacaron jornadas de puertas abiertas en Pozo Izquierdo para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, talleres educativos sobre la gestión sostenible del agua, visitas temáticas centradas en la transición energética y una experiencia especializada en biotecnología azul, acercando a la ciudadanía los avances tecnológicos en el ámbito de la energía, la salud y la valorización de los recursos marinos.
Cerca de 140 estudiantes de ESO y Bachillerato de cinco centros educativos de Gran Canaria participaron en las jornadas de puertas abiertas organizadas en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo. Estas visitas ofrecieron a los jóvenes una visión práctica de los desarrollos tecnológicos en áreas como la transición energética, la sostenibilidad hídrica y la biotecnología, fomentando el interés por las vocaciones STEM.
Talleres educativos sobre recursos hídricos
La gestión eficiente y sostenible del agua fue el tema central de los ocho talleres impartidos por Mercedes Díaz, técnico medioambiental del Departamento de Agua del ITC, en cuatro centros educativos de Gran Canaria. Un total de 250 estudiantes estuvo involucrado en esta actividad en la que exploraron los retos del suministro hídrico en contextos insulares y cómo hacer un uso responsable de este recurso vital para contrarrestar su creciente escasez.
Avances en transición energética: renovables y movilidad sostenible
Una visita temática guiada por el personal técnico del área de Energías Renovables permitió a 20 participantes, entre ellos estudiantes de la ULPGC y público especializado, conocer los proyectos de generación y almacenamiento energético desarrollados en Pozo Izquierdo. Se destacaron tecnologías como la generación distribuida y las microrredes, el hidrógeno verde y los biocombustibles sintéticos, y soluciones dirigidas a alcanzar la autosuficiencia en los sistemas eléctricos insulares.
Biotecnología azul: una apuesta por la sostenibilidad y la economía azul
El programa de actividades también incluyó una visita-taller especializada en el área de Biotecnología del ITC, donde los asistentes recorrieron la sala de cultivo de microalgas, laboratorios e instalaciones experimentales. Proyectos como ALGASAL+ mostraron cómo las microalgas pueden transformar sectores como la alimentación, la cosmética, la agricultura y la sostenibilidad ambiental, posicionando a la biotecnología azul como un pilar clave del desarrollo económico en el Archipiélago.
Ingeniería biomédica: soluciones personalizadas con tecnología avanzada
Como parte de las actividades, el ITC presentó su experiencia en Ingeniería Biomédica, donde aplica técnicas innovadoras de diseño y fabricación aditiva 3D para el desarrollo de implantes óseos a medida. Esta tecnología, que se utiliza en centros hospitalarios de todo el mundo para casos complejos de cirugía reconstructiva y ortopédica, también tiene aplicaciones en la electromecánica y la fabricación avanzada de piezas funcionales para sectores tecnológicos e industriales.
El éxito de las actividades del ITC durante estas semanas ha permitido acercar el conocimiento científico-tecnológico a la ciudadanía, y transmitir el valor de la innovación que se genera en los centros de investigación del Archipiélago, siendo pioneros en el desarrollo de conocimiento y tecnología que de respuesta a retos globales con soluciones locales.