¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Artículo 'Viabilidad técnico-termodinámica y diseño de un campo solar fotovoltaico flotante en la captación de agua de mar de la desalinizadora Las Palmas III, Gran Canaria (Revista FuturENVIRO)

  • Documento:
  • Proyectos: DESAL+, EERES4WATER
  • Áreas: Agua
  • Quick Link: Investigación

Acceder al artículo publicado en el nº 75 de la revista FuturENVIRO (noviembre - diciembre 2020).

Resumen: Este estudio se propone ante la necesidad de acometer soluciones a diversos problemas operativos existentes en la Planta Desalinizadora de Agua de Mar por Ósmosis Inversa Las Palmas III (EDAM Las Palmas III) explotada por la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (EMALSA). Básicamente se detecta un aumento de la temperatura observado en los últimos años en el agua de mar de la balsa de captación. Esta agua de mar se utiliza tanto en el proceso de la EDAM, como en el proceso de refrigeración de la Central Térmica de Jinámar de ENDESA, adyacente a la misma.

se ha realizado a través de un Trabajo de Fin de Máster (TFM) que ha sido desarrollado en el marco de un convenio colaborativo entre la Universidad Europea de Canarias (UEC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y EMALSA. El objeto de dicho TFM, en el marco del máster universitario en Energías Renovables de la UEC se recoge dentro del proyecto europeo EERES4WATER, cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico y está alineado con la plataforma DESAL+ LIVING LAB, ecosistema experto para la investigación e innovación industrial aplicada al nexo energía-agua, coordinada por el ITC.

Autores: Abraham Yeray Martín Sánchez, Adrián Olmos Henríquez, Alberto Daniel Rico Cano, Carlos Matos Sánchez, Cristina Rodríguez Domínguez, Raúl Santana Domínguez, estudiantes de Máster en la Universidad Europea de Canarias (UEC), bajo la tutorización de Baltasar Peñate Suárez, Jefe del Departamento de Agua en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y de Juan Diego López Arquillo, profesor de la Universidad Europea de Canarias (UEC).

itc_virtual