El proyecto GENESIS (Geologically Enhanced NaturE-based Solutions for climate change resilience of critical water InfraStructure) nace con el objetivo de mejorar la resiliencia climática de las infraestructuras hídricas utilizando soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Esta iniciativa se enfoca en proteger las aguas subterráneas y mejorar la eficiencia del uso y reutilización del agua para mitigar los efectos del cambio climático.
El proyecto probará las soluciones basadas en la naturaleza a nivel local y regional en la Macaronesia, concretamente, en La Palma, Gran Canaria, El Hierro, Faial, Madeira y Santiago. Se estudiará cómo la naturaleza puede ser aprovechada para combatir los impactos del cambio climático en las infraestructuras del ciclo del agua. Estas SbN están diseñadas para ser replicadas en otras áreas vulnerables de la Unión Europea.
GENESIS, mediante el uso y validación de una metodología concreta para el ciclo hídrico, persigue mejorar la gestión del agua y la resiliencia de las islas de la Macaronesia a los impactos del cambio climático.
El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, forma parte de este partenariado que está compuesto por un consorcio de 20 organizaciones de España, Bélgica, Grecia, Francia, Portugal y Cabo Verde.
El proyecto está alineado con las metas a alcanzar de aquí a 2030 recogidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son de especial interés los siguientes objetivos recogidos en la estrategia ODS:
- Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). España
- Federación Europea de Geólogos (EFG). Bélgica
- Inlecom Innovation Astiki mi Kerdoskopiki Etaireia. Grecia
- Asociación para la Investigación de la Macaronesia (AIM). España
- La Palma Research Centre. España
- Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA). Francia
- Consejo Insular de Aguas de La Palma. España
- Ayuntamiento de Horta. Isla de Faial, Azores. Portugal
- Canaragua Concesiones. España
- Comunidad de Aguas Tenisca. Tazacorte, La Palma. España
- Viajes y Prácticas Científicas GeoTenerife. España
- Asociación del Instituto Superior Técnico para la Investigación y el Desarrollo (IST-ID). Portugal
- Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). España
- Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG). Portugal
- Trisolaris Advanced Technologies. Portugal
- Universidad de Cabo Verde. Cabo Verde
- Universidad de La Laguna (ULL). Tenerife. España
- Universidad de Madeira (UMA). Portugal
- Universidad de La Reunión. Francia
- Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM). Francia
Presupuesto total: 10.512.440 €. Financiación del programa Horizon Europe (70%)
Septiembre 2024 – Agosto 2028
Objetivo general:
Mejorar la resiliencia a los efectos del cambio climático en regiones europeas con infraestructuras hídricas dependientes de aguas subterráneas. Apoyar a las autoridades locales, regionales y a las comunidades en la gestión de las vulnerabilidades que podrían afectar a los sistemas hídricos subterráneos, promoviendo la reutilización sostenible del agua mediante el tratamiento y uso de aguas residuales, pluviales y recuperadas para riego, industria y paisajismo urbano.
Objetivos específicos:
- Evaluar los riesgos climáticos en la región macaronésica de manera colaborativa e inclusiva, identificando y protegiendo las vulnerabilidades de las infraestructuras hídricas.
- Desarrollar, testar y aplicar soluciones basadas en la naturaleza que protejan la infraestructura de los efectos del cambio climático y su integración estratégica en las infraestructuras nuevas o existentes.
- Incorporar la monitorización digital y el uso de fuentes de datos en las SbN para prevenir y gestionar las emergencias climáticas.
- Evaluar los ahorros y pérdidas económicas y sociales derivados de la implementación de las soluciones frente a fenómenos climáticos extremos.
- Obtener indicadores de resiliencia climática a través de un proyecto demostrativo en La Palma.
- Fomentar la adaptación al cambio climático de entidades públicas y privadas.
- Explorar la posibilidad de replicar estas soluciones en otras islas de la Macaronesia y en otros territorios de la Unión Europea.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través del Departamento de Computación Científica y Tecnológica, lidera el WP1 "Macaronesia Water Climate Risk Observatory" y será responsable del estudio de los datos climáticos históricos y las proyecciones para la región. Este departamento elaborará perfiles de riesgo climático para cada isla de la Macaronesia, identificará las infraestructuras más críticas y realizará un análisis de las vulnerabilidades.
Por su parte, el Dpto. de Agua del ITC trabajará en el WP3 "Demonstrators and Replications Implementation" con un caso de estudio en Gran Canaria, cuyo objetivo es evitar la descarga al mar de las aguas residuales depuradas en la EDAR de Jinámar mediante el uso de las mismas en la recarga del acuífero (recarga indirecta, percolación localizada o inyección directa), mejorando tanto su cantidad como su calidad, y aumentando la resiliencia ante el cambio climático.