Dotado con 10,5 millones de euros, GENESIS busca implementar soluciones basadas en la naturaleza y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en la gestión del agua frente al cambio climático en zonas de estrés hídrico como Canarias o Azores.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forma parte del consorcio internacional de este ambicioso proyecto, liderado por el IGME-CSIC, que reúne a 20 socios de España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia.
Esta semana, del 24 al 26 de septiembre, ha tenido lugar en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en Madrid la reunión de lanzamiento del proyecto GENESIS (Geologically Enhanced Nature-based Solutions for Climate Change Resilience of Critical Water Infrastructure), una ambiciosa iniciativa financiada por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea que busca abordar los desafíos en la gestión del agua provocados por el cambio climático. El proyecto cuenta con un potente consorcio integrado por 20 entidades de renombre internacional procedentes de 6 países (España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia), entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sociedad pública dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias cuya titular es Migdalia Machín.
Personal técnico de los departamentos de Agua y de Computación Científica y Tecnológica del ITC, vinculados al proyecto, ha participado en el encuentro que marca el inicio de esta iniciativa liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del IGME-CSIC. El proyecto cuenta para su ejecución con un presupuesto total de 10,5 millones de euros, con una duración de cuatro años, desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2028.
GENESIS tiene como eje central la aplicación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza (SBN), junto con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los gemelos digitales, para mejorar la resiliencia climática de infraestructuras hídricas críticas, favoreciendo prácticas más conscientes e informadas en materia de gestión hídrica. Para ello, se han propuesto actuaciones específicas para proteger y recuperar las aguas del subsuelo, mejorar el uso eficiente de los recursos hídricos disponibles y su reutilización, apoyando también actividades sociales y económicas.
El alcance del proyecto consiste en implementar y testear soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en condiciones reales a gran escala, a través de nueve demostrativos en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde), que servirán como laboratorios para validar las soluciones propuestas. Se trata de infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua de diversas fuentes (escorrentías pluviales, flujos de retorno de riego, etc.), sistemas de tratamiento de aguas residuales (balsas) y de protección contra eventos climáticos extremos (diques o barreras que mitigan inundaciones), junto a tecnología de monitorización de acuíferos y otras soluciones estratégicas.
El ITC tiene una participación clave en el proyecto, liderando el primer paquete de trabajo cuyo objetivo es la creación del "Observatorio del riesgo climático sobre el sector del agua en la Macaronesia". Este observatorio recopilará datos climáticos históricos y proyecciones futuras para desarrollar perfiles de riesgo climático para las diferentes islas de la Macaronesia y evaluar la vulnerabilidad de las infraestructuras hídricas de esta macrorregión atlántica.
Además, el ITC participará en la implementación de un demostrativo en Gran Canaria, centrado en la recarga controlada del acuífero costero en el entorno de la EDAR de Jinámar, utilizando agua regenerada para mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua subterránea.
Con la implementación de tecnologías innovadoras y una colaboración internacional de amplio espectro, GENESIS busca demostrar que las soluciones basadas en la naturaleza no solo son viables, sino que pueden integrarse a gran escala en las infraestructuras hídricas de toda Europa. Se espera que los resultados obtenidos en la Macaronesia puedan ser replicables en otras zonas vulnerables de la UE, promoviendo un modelo de gestión hídrica más sostenible y resiliente.
Más información en la web del proyecto: www.itccanarias.org/web/es/actividad/proyectos/genesis