¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El proyecto LIFE NIEBLAS tiene como objetivo la mitigación de los diferentes impactos y efectos provocados por el cambio climático en áreas del sur de Europa y regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que, según las previsiones identificadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, se verán afectadas con condiciones de baja precipitación y desertificación. El proyecto se centra en ensayar colectores de niebla innovadores y tipologías innovadoras de reforestación, basadas en la recolección de agua de niebla.

Los retos del cambio climático que aborda este proyecto son:

  • El mayor riesgo de incendios forestales de gran extensión.
  • El mayor riesgo de desertificación.
  • El aumento de la pérdida de biodiversidad.
  • La disminución de precipitaciones anuales y el incremento de la demanda de agua para la agricultura.
  • La falta de transversalidad en la aplicación de las políticas de mitigación del cambio climático.
  • La falta de sensibilización y conciencia sobre el papel de la cubierta forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático

Bajo el título “Reforestation & Climate Change Mitigation: tests, evaluation and transfer of innovative methods based on fog collection”, LIFE NIEBLAS busca demostrar la capacidad de las metodologías de reforestación probadas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de estas acciones y aumentar la supervivencia de las plántulas. También mejorará la eficiencia energética al evitar los gastos de electricidad y combustible, ya que no será necesario extraer agua de los pozos y transportarla a la zona de actuación.

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) es el beneficiario principal del proyecto que cuenta con un consorcio formado por 8 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El proyecto está financiado en un 55% por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), instrumento financiero de la Unión Europea.

LIFE NIEBLAS está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

  • Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN). Canarias. España
  • Cabildo Insular de Gran Canaria. Canarias. España.
  • Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões. Portugal
  • Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Canarias. España
  • Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Canarias. España
  • Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Canarias. España
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España
  • Universidad de La Laguna (ULL). Canarias. España

Presupuesto: 2.249.942€

Financiación a través la Unión Europea: 1.207.383€ (55% del costes elegibles)

Julio 2020 - Diciembre 2024

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es testear colectores de niebla innovadores y tipologías innovadoras de reforestación que, basadas en la recolección de agua de niebla, no aumentan significativamente la huella de carbono en comparación con las tipologías tradicionales, teniendo en cuenta: su efectividad, costos y beneficios. 

Objetivos específicos:

  1. Demostrar y difundir la efectividad, eficiencia y capacidad de los colectores de niebla innovadores y tipologías de reforestación y los equipos vinculados a ellos para ser testeados en el Proyecto, en contraste con las tipologías tradicionales; facilitando su replicación, transferencia o integración en parcelas de terceros y en las políticas de la UE sobre reforestación, y otras como las de agricultura y gestión de agua y energía.
  2. Mejorar la resiliencia al cambio climático de áreas degradadas con reforestaciones en zonas de la isla de Gran Canaria con presencia del hábitat prioritario "Brezales macaronesios endémicos". Los resultados esperados, sin aumentar significativamente la huella de carbono, son: mejorar la calidad del medio ambiente y la infiltración de agua en el subsuelo, controlar la escorrentía, reducir la evapotranspiración y revertir o desacelerar el proceso actual de desertificación; utilizando, además, especies de bosques de laurel para mejorar la conservación del hábitat. Portugal tiene tres áreas de trabajo posibles: Carregal do Sal, Cambarinho y Rio Paiva.
  3. Crear sinergias entre los resultados del Proyecto y los sectores y políticas de reforestación, medioambiental, agraria y de gestión de energía y agua de Canarias, Portugal, Europa y la UE.
  4. Concienciación sobre la relevancia de la cubierta forestal en relación con los recursos hídricos, mostrando la importancia ambiental de su conservación, recuperación, mantenimiento y extensión para la mejora de la resiliencia al cambio climático.
itc_virtual