El proyecto REFFECT AFRICA (Renewable Energies for Africa: Effective Valorization of Agri-Food Wastes) persigue el objetivo de demostrar y adaptar soluciones energéticas innovadoras basadas en la valorización de residuos de biomasa del sector agrícola y de la industria de la alimentación en África.
Se trata de una ambiciosa iniciativa en la que 29 socios de 16 países, 5 europeos y 11 africanos, estudiarán el potencial biomásico de tres regiones muy diferentes en Marruecos, Ghana y Sudáfrica, con el objetivo de lograr generar entre el 50% y el 100% de las necesidades de electricidad en estas localizaciones con la puesta en funcionamiento de plantas piloto para la valorización energética de biomasa.
Además, se estudiarán otros posibles usos de recursos para las poblaciones, como el biocarbón, empleado como fertilizante, o la obtención de agua de riego de los alpechines resultantes de la extracción del aceite de oliva. Todas las plantas piloto incluirán también un pequeño laboratorio para la detección de patógenos y contaminantes en agua.
REFFECT AFRICA incluye también un extenso programa de formación en las tecnologías desarrolladas, en emprendimiento y en economía circular. Se busca desarrollar tecnologías con un alto componente de digitalización, permitiendo el acceso online a los demostrativos como “Living Labs” y creando mercados dinámicos de biomasa alrededor de las plantas piloto.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el topic ‘Accelerating the green transition and energy access partnership with Africa’.
El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, forma parte del consorcio liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, que cuenta con socios de Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Senegal, Nigeria, Tanzania, Uganda, Mozambique, Sudáfrica, Italia, Alemania, Noruega, España y Portugal.