STARRISE (acrónimo de Bridging the gap between regional S3 strategies and interregional innovation investment in agrofood and logistics value chains through capacity building across continental Europe and outermost regions) tiene como objetivo reforzar la colaboración entre regiones europeas con mayor dificultad para abordar eficazmente los retos de la innovación, incluyendo las regiones ultraperiféricas europeas (RUP) entre las que se encuentra Canarias, promoviendo el desarrollo de cadenas de valor innovadoras en áreas de especialización inteligente compartidas. En concreto, el consorcio internacional se centrará en los siguientes sectores:
● Agroalimentación y bioeconomía. Se promoverá el desarrollo sostenible en los sectores agrícolas y alimentarios, incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías, productos, servicios y bioeconomía circular.
● Movilidad y logística sostenible. Se busca minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad a través de soluciones energéticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto pone en marcha acciones formativas y de creación de ecosistemas de trabajo y transferencia de conocimiento con los que compensar el grado de implementación de las estrategias de desarrollo inteligente entre las regiones participantes y ampliar la capacidad de innovación dentro de sus regiones y entre ellas. Asimismo, será clave la labor analítica, con vistas a generar un mapa de la logística y cadena de valor asociadas al sector de la agroalimentación.
El grupo destinatario del proyecto STARRISE incluye a todos los beneficiarios del ecosistema de la cuádruple hélice, incluidos el mundo académico, la industria, la Administración y la sociedad civil.
Los resultados esperados con este proyecto son el refuerzo y ampliación de conocimiento y capacidades de los ecosistemas regionales de innovación, el aumento de la colaboración entre las partes interesadas, el aumento de la participación en las cadenas de valor de la UE y la mejora de las estructuras de gobernanza de los ecosistemas regionales de innovación. Estos resultados se traducirán en una innovación y un crecimiento económico más eficaces y sostenibles en las regiones objetivo, lo que beneficiará en última instancia a todas las partes interesadas del ecosistema de la cuádruple hélice.
Este proyecto recibe financiación de la Unión Europea a través del 'Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación (I3)', como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene como objetivo apoyar a proyectos de innovación en áreas conjuntas de especialización inteligente en el camino hacia la comercialización y la ampliación, brindándoles las herramientas para superar barreras regulatorias y de otro tipo.