En el marco de la primera convocatoria de concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., ha sido beneficiado con una ayuda de 403.200 euros, sobre un total de inversión de 1.629.109,09 euros, en el desarrollo de la renovación del Parque Eólico “Manchas Blancas 2ª Fase”, situado en la Villa de Mazo de la isla de La Palma (Islas Canarias)
La actuación denominada “Primera fase del parque eólico Manchas Blancas”, de 900 kW de potencia, ha consistido en la instalación de un único aerogenerador de 900 kW de potencia unitaria, tipo síncrono, con 44 m de diámetro de rotor y 45 m de altura de buje. Se ha realizado una modificación de tecnología respecto a la propuesta inicialmente tramitada y que contaba con autorización administrativa. Con esta actuación se ha completado la instalación de toda la potencia autorizada inicialmente para las dos fases del parque eólico (2,7MW), encontrándose la 2ª fase en servicio desde el año 2003.
Se ha aprovechado al máximo la red viaria y caminos existentes, con objeto de minimizar las actuaciones sobre zonas previamente no alteradas. Asimismo, no ha sido necesario actuar sobre la línea de evacuación existente que conecta con el punto de conexión a red situado en el apoyo nº 79 de la Línea Sur Guincho. En el actual centro colector del parque eólico a 20 kV, se ha integrado una celda de línea adicional donde se ha conectado la línea de entrega de la energía producida por el nuevo aerogenerador.