Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

El proyecto BIOGREENFINERY (Hidrógeno verde para *biorrefinería) plantea un sistema integrado de producción de Hidrógeno alimentado con un sistema híbrido eólico-fotovoltaico, para su utilización en la síntesis de combustibles.

El proyecto demostrativo se ubicará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y se apoyará en infraestructuras existentes de dos laboratorios del Departamento de Energías Renovables del ITC: el BioenergyLab donde actualmente se desarrolla actividad de I+D en el campo de la biomasa energética, y el SinergyLab en el que se desarrolla actividad de integración de energías renovables con tecnologías del Hidrógeno y otras opciones de almacenamiento energético.

El sistema integrado de producción de Hidrógeno a partir de fuentes renovables permitirá disponer del recurso H2 para desarrollar experiencias en ‘Power to Gas’ para la síntesis de metano (CH4) verde y ‘Power to Liquid’ para la síntesis de combustibles líquidos.

La actuación propuesta contempla el diseño e instalación de un sistema piloto demostrativo que permita avanzar en el conocimiento de las tecnologías de Hidrógeno Verde, de enorme proyección para Canarias. En este sentido, se prevé realizar inversiones en equipamiento (sistemas de energías renovables, electrolizadores, sistemas de almacenamiento de hidrógeno, pilas de combustible, BoP, sensores…).

La producción de biocombustibles sintéticos a partir de energías renovables es clave para avanzar en la transición energética en Canarias. BIOGREENFINERY plantea una primera experiencia piloto a pequeña escala en el Archipiélago, con el fin de demostrar la viabilidad técnica y económica de una futura industria canaria que, partiendo del Hidrógeno Verde obtenido de energías renovables, permita una producción local sostenible de combustible limpio para transporte.

Las tecnologías ‘Power to Gas’ y ‘Power to Liquid’ despiertan gran interés debido a las posibilidades que brindan para el almacenamiento energético a gran escala, necesario para compensar la variabilidad de fuentes de energía renovable como la eólica y la fotovoltaica. También por la posibilidad que ofrecen estos combustibles sintéticos como vectores energéticos en el sector del transporte (terrestre, aéreo y marítimo).

*biorrefinería: proceso de conversión de biomasa para producir combustibles, energía y/o productos químicos.

Presupuesto aprobado: 3.218.805,00 € 

Actuación subvencionada por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): en el marco del «Next Generation EU».

Subvención directa por razón de interés público, con el objeto de financiar gastos de inversión relativos al proyecto denominado “BIOGREENFINERY - HIDRÓGENO VERDE PARA BIORREFINERÍA”, financiado en su totalidad por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y, concretamente, por su Eje prioritario 20 REACT-UE “EP 20: Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID- 19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”; Objetivo Específico “OE.20.1.4 - OE REACT UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”.

El objetivo principal es poder contar con una biorrefinería a pequeña escala en Canarias y desarrollar las primeras experiencias en las Islas de síntesis de combustibles a partir de Hidrógeno Verde obtenido de electrólisis alimentada con energías renovables.

La actuación contribuirá a reforzar las infraestructuras científico-tecnológicas que permitan acelerar la transición energética en Canarias, a la vez que impulsar el liderazgo internacional del Archipiélago (en especial en relación con otras regiones insulares europeas) en el sector de las energías renovables y el Hidrógeno Verde.

Los combustibles sintéticos obtenidos a partir de Hidrógeno contribuirán a reducir la actual dependencia del petróleo importado, en el sector del transporte por carretera, transporte marítimo y aéreo de Canarias.

BIOGREENFINERY dotará al ITC de una plataforma para la integración de energía renovable en la producción de Hidrógeno Verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos que incluirá amoníaco para barcos, metano para coches, e incluso queroseno sintético para aviones.

Un sistema híbrido eólico-fotovoltaico dará cobertura 100% renovable a la demanda eléctrica de los procesos de la biorrefinería.

El ITC aporta su know-how y amplia experiencia práctica en el diseño y operación de sistemas aislados de energías renovables para suministro eléctrico y para la producción de Hidrógeno. 

itc_virtual