El proyecto BOOST (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market) está enfocado a la validación, en las aguas marinas de Canarias, de un prototipo de plataforma flotante de energía solar fotovoltaica inspirado, en parte, en la tecnología de flotación y amarre que ha sido utilizada durante 20 años en las agitadas aguas noruegas por la industria de la piscicultura, combinada con una disruptiva y patentada membrana hidroelástica flotante (<1mm de espesor). La membrana hidroelástica está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso en fuertes corrientes, vientos y olas. La validación de esta tecnología en aguas marinas no protegidas permitiría alcanzar una capacidad instalada de 1.750 MW en 5 años, contribuyendo a evitar la emisión de 4.120 kt de CO2.
La energía solar fotovoltaica (FV) se ha convertido en la tecnología energética de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, para producir grandes cantidades de energía y evitar el aumento de los costes de transmisión de la energía, las plantas de energía solar deben estar situadas cerca de los centros de demanda. Además, es un problema requerir vastas superficies de tierra cerca de las zonas densamente pobladas donde se consume la energía.
Las plantas fotovoltaicas flotantes (FPV) han abierto nuevas oportunidades para hacer frente a estas restricciones en tierra. Sin embargo, este mercado se concentra actualmente en los embalses y lagos. Los sistemas de FPV en alta mar y cerca de la costa se encuentran todavía en una etapa incipiente debido a los desafíos adicionales que hay que abordar en condiciones de oleaje y viento en mar abierto, lo que implica que la capacidad de amarre, anclaje y carga dinámica se vuelve aún más crítica debido al aumento de la frecuencia de las altas cargas de olas y vientos.
las dos mayores incertidumbres que abordaremos con el proyecto BOOST FTI: una vida útil de al menos 25 años para las centrales eléctricas FPV y la capacidad bancaria, es decir, el acceso a la financiación mostrando un retorno rentable de la inversión. Este proyecto ayudará a la UE a alcanzar plenamente nuestro potencial de energía renovable mediante la adopción de plantas de energía FPV en alta mar y cerca de la costa.
La empresa noruega Fred Olsen Renewables coordina esta iniciativa cuyo propósito es impulsar el desarrollo de la energía fotovoltaica sobre el mar (off-shore y near-shore) y en la que participan Ocean Sun (Noruega), Innosea (Francia) y dos socios canarios, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
El proyecto está financiado a través del instrumento europeo Fast Track to Innovation, en el marco del programa Horizonte 2020.