Historia 

El Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) es una sociedad mercantil pública cuyo accionista único es la Comunidad Autónoma de Canarias y que se constituyó mediante Decreto 139/1992 del Gobierno de Canarias del día 30 de julio de 1992. La escritura pública de constitución se otorga el día 28 de agosto de 1992, habiendo transcurrido más de veinticinco años desde su creación, estando en la actualidad adscrita funcionalmente a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La actividad del ITC se enmarca en los campos de la Investigación, Desarrollo e Innovación, dentro del ámbito regional del Archipiélago canario. Entre sus fines esenciales está inspirar el avance tecnológico para la mejora de las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral de Canarias a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

De la escasa decena de personas con que contaba en 1992, se ha pasado a disponer de una plantilla media de 178 trabajadores en el ejercicio 2019, repartidos en las distintas unidades funcionales que configuran su estructura organizativa. Esta estructura organizativa, desde el ejercicio 2018, ha quedado configurada por la Alta Dirección y el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, con los recursos adscritos a ambos que se estructuran en varios departamentos funcionales.

El Gobierno considera que el ITC es un instrumento clave en su contribución al proceso de la diversificación económica de Canarias, tanto en lo relacionado con su política de I+D+i como en su política industrial, y como tal debe seguir prestando apoyo al Gobierno de Canarias en determinadas áreas orientadas al impulso de la I+D+i, y al desarrollo de nuevas áreas en los campos de la industria y la energía, además de en la transferencia tecnológica y la internacionalización de la empresa canaria.

Por tanto, el ITC debe seguir avanzando en la generación de conocimiento en campos en los que Canarias puede añadir valor respecto a otras regiones como son las energías renovables, las tecnologías del agua, las tecnologías de la información y la biotecnología, como campos en los que se esperan despegues importantes en el corto-medio plazo, acompañados de generación de empleo de calidad. Además, el ITC debe focalizar esta generación de conocimiento hacia el tejido industrial, y promover la creación y la consolidación de empresas de base tecnológica, y fomentar la internacionalización de las mismas.

 

Instalaciones 

Para la consecución de sus objetivos, el ITC cuenta con su sede social en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Cebrián, 3), donde se encuentra la estructura administrativa; su centro de investigación en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria), y su centro de trabajo en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de Sixto Machado, 3). Además, por acuerdo con otros organismos públicos canarios, gestiona el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC) y el Laboratorio de Residuos Fitosanitarios de Canarias sito en Polígono Industrial de Arinaga, ambos en el municipio de Agüimes (Gran Canaria) .

La ubicación concreta de estas instalaciones y los departamentos que se encuentran ubicados en las mismas son las siguientes:

 

Sede Social del ITC: Desarrollo de la administración y gestión de la sociedad

En la misma se encuentran ubicados:

  • La Alta Dirección.
  • El Departamento Económico-Administrativo
  • El Departamento de Gestión de Activos
  • El Departamento Jurídico
  • El Departamento de Personal
  • El Departamento de Informática y Comunicaciones
  • Personal adscrito a otros departamentos como el Departamento de Computación Científica y Tecnológica, el Departamento de Innovación, el Departamento de Sociedad de la Información, el Departamento de Servicios Institucionales y Metrología, y de la Oficina de Proyectos

Dirección: c/ Cebrián, 3 - 5ª y 6ª Planta - 35003 - Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria

Tfno: (+34) 928 379 900

 

Sede de Pozo Izquierdo: Centro de desarrollo experimental donde se desarrolla buena parte de la actividad de Investigación y Desarrollo de la entidad.

Ubicado en la Playa de Pozo Izquierdo, en la costa sureste de Gran Canaria, dispone de espacios abiertos destinados a la implantación de proyectos, contando además con zonas para albergar los laboratorios, oficinas técnicas y espacios experimentales.

En la misma se encuentran ubicados:

  • El Departamento de Agua
  • El Departamento de Biotecnología
  • El Departamento de Energías Renovables
  • El Departamento de Servicios Institucionales y Metrología
  • Personal adscrito a otros departamentos como el Departamento de Computación Científica y Tecnológica, el Departamento de Innovación, el Departamento de Servicios Institucionales y Metrología, y de la Oficina de Proyectos.

Dirección: Playa de Pozo Izquierdo, s/n - 35119 Santa Lucía - Gran Canaria

Tlfno: (+34) 928 727 500

 

Laboratorio de Residuos Fitosanitarios de Canarias acreditado por ENAC 

En la misma se encuentra ubicado el Departamento de Análisis Ambiental, encargado de la gestión y funcionamiento del Laboratorio.

Dirección: C/ Los Cactus nº 68 - Polígono Industrial de Arinaga - Agüimes - Gran Canaria

Tlfno:  (+34) 928 727 632

 

Centro de Innovación y actualización tecnológica (Ciatec) de Agüimes:

En la misma desarrolla su actividad el Departamento de Ingeniería Biomédica, compartiendo el edificio con otras entidades.

Dirección: C/ Añepa, Esquina Tigotán - Polígono Industrial de Arinaga - Agüimes - Gran Canaria

Tlfno: (+34) 928 189 960

 

Sede de Tenerife, sita en Plaza de Sixto Machado nº 3, CP: 38009, Santa Cruz de Tenerife

En la misma se encuentran ubicados:

  • El Departamento de Innovación
  • El Departamento de Sociedad de la Información
  • Personal adscrito a los Departamentos Económico-Administrativo, Gestión de activos, Personal e Informática y Comunicaciones, así como del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Dirección: Plaza de Sixto Machado nº 3 - 38009 Santa Cruz de Tenerife -  Tenerife

Tlfno: (+34) 922 568 900

 

Estatutos

Los estatutos más actualizados de la sociedad se encuentran recogidos en la escritura de fusión por absorción de sociedades de 6 de marzo de 2002, posteriormente modificada por la escritura de ampliación de capital social, de 20 de marzo de 2003, de ampliación del objeto social de 19 de agosto de 2008 y de modificación del objeto social de los estatutos consistente en adaptar la actuación del ITC como medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, a la nueva regulación legal.

La Sociedad tiene por Objeto Social desarrollar las siguientes actividades:

  1. Aquellas actividades que impliquen un avance tecnológico a través de procesos de investigación y desarrollo, y la impulsión y coordinación de la investigación aplicada a Canarias.
  2. Potenciar el desarrollo del sistema productivo de la Comunidad; fomentar el nivel de formación empresarial de la Comunidad; promover y facilitar la creación, el desarrollo y la asimilación de tecnología por las empresas canarias para la mejoría de la competitividad; apoyar aquellas actividades de desarrollo tecnológico y empresarial de mayor importancia estratégica en el desarrollo del sistema productivo de la comunidad y a aplicar esta tecnología en el modelo económico generando un mayor crecimiento y bienestar social.
  3. Prestar todo tipo de servicios de asistencia tecnológica al empresariado de la Comunidad, así como la comercialización de los productos que se deriven de los proyectos de investigación y desarrollo afrontados y generados por este Instituto.
  4. Participar en otras sociedades de análogo objeto para el desarrollo propio de esta sociedad, la compra y/o alquiler de inmuebles y edificios, terrenos y solares para usos comerciales e industriales, equipos e instalaciones y la contratación de trabajos, suministros y servicios exteriores necesarios para el desarrollo del objeto social de la Sociedad.
  5. Potenciar programas de cooperación con instituciones de carácter nacional y supranacional en investigación y desarrollo y su aplicación en el ámbito de empresas Canarias, así como la creación y participación en Institutos Tecnológicos específicos que desarrollen áreas prioritarias para la Comunidad.
  6. Actuar como medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, teniendo esta sociedad que realizar los encargos que le realicen la misma en el marco de sus respectivas competencias y funciones y en las materias que constituyan su objeto social, de acuerdo con lo previsto en el art. 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 o la normativa que la sustituya.

El régimen jurídico de estos encargos tiene naturaleza administrativa y se regirán por la normativa vigente en cada momento que sea de aplicación a los medios propios personificados.

La Empresa no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Se puede acceder a la Escritura de modificación del objeto social pinchando en el siguiente enlace: Documentación

 

CAPITAL SOCIAL:

El capital social se fija en la cantidad de DOS MILLONES QUINIENTOS DOCE MIL DOSCIENTOS VEINTIUN EUROS CON OCHENTA CENTIMOS (2.512.221,80 €,) completamente suscrito y desembolsado, dividido y representado por CUATRO MIL CIENTO OCHENTA (4.180) acciones ordinarias, nominativas y de una sola serie de SEISCIENTOS UN EUROS CON UN CENTIMO DE EURO (601,01 EUROS) de valor nominal cada una, numeradas correlativamente del UNO (1) al CUATRO MIL CIENTO OCHENTA (4.180) ambos inclusive.


Pueden acceder a la Escritura de ampliación del capital social pinchando en el siguiente enlace: Documentación

 

itc_virtual