¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Se celebra la primera reunión de socios europeos del proyecto TOURISME con el fin de definir las primeras acciones a llevar a cabo para velar por el turismo sostenible en Europa.


El proyecto TOURISME, coordinado por Consulta Europa Projects and Innovation (CE) y en el que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, participa como socio, celebra su primera reunión en la que se establecieron las acciones a llevar a cabo durante la primera fase del proyecto.

El turismo es una de las actividades de la Unión Europea que mayor impacto genera en el crecimiento económico y en el desarrollo social. Por ello, el proyecto TOURISME busca mejorar la sostenibilidad de las pymes dedicadas al turismo mediante la transferencia de conocimiento, la cooperación internacional y la participación de múltiples copartícipes. De esta forma, pretende fomentar las capacidades y habilidades de éstas, adoptando y explorando soluciones a través de una colaboración transnacional e intersectorial entre las PYMES turísticas y operadores de diferentes sectores en España, Italia, Francia y Chipre.

El ITC, en esta fase inicial, de mapear las buenas prácticas de empresas turísticas presentes en el territorio regional; empezando a diseñar, en base a las necesidades territoriales detectadas, una estrategia de implementación para el apoyo y la reactivación económica del turismo sostenible. Además, también llevará a cabo la identificación de los principales impulsores de crecimiento sostenible, así como los posibles beneficios ambientales, económicos y sociales asociados, y las correspondientes certificaciones ambientales. Estas primeras fases son fundamentales para, posteriormente, establecer un sistema de vigilancia de las mejoras de la sostenibilidad de las PYMES, llevar a cabo su evaluación y, por último, desarrollar una guía que posibilite que el modelo TOURISME sea replicado en otros territorios europeos.

Como objetivos específicos para el archipiélago, TOURISME pretende incrementar la visibilidad y participación de las empresas canarias en eventos internacionales, así como incrementar su participación en programas de financiación europea y establecer colaboraciones y transferencia de conocimiento. El proyecto va dirigido a empresas que abarcan diferentes sectores de la industria turística, incluyendo el turismo costero, natural y cultural; así como el turismo vinculado a eventos públicos (deportes, festivales, etc.)

TOURISME cuenta, como socios del proyecto, con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Consulta Europa Projects and Innovation (CE), coordinador de proyecto, como socios de España, con la Región Autónoma de Cerdeña (RAS), Sistemas de Formación Confindistria (SFC) y la Escuela Superior Sant’ Anna (SSSA) de Italia, la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) de Bélgica, el Instituto de Planificación y Urbanización de la Región Isla de Francia (Instituto de la Región de París), de Francia y la Agencia de Desarrollo de Nicosia (ANEL) de Chipre. Proyecto enmarcado en el programa COSME de la Unión Europea bajo un presupuesto total de 1.322.050,93 €.

 

 

itc_virtual