La IX edición de Africagua Canarias, el evento internacional de referencia en energía y agua que tiende puentes con el continente africano, contará con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para mostrar su experiencia y trazar oportunidades para Canarias y países del África Occidental
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad pública adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, reafirma su papel como socio estratégico en la cooperación transfronteriza con África durante la novena edición de Africagua Canarias, foro internacional del agua y las energías renovables entre Europa y África, con su proyecto WACCID, clave en resiliencia climática.
Este foro organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. En este marco, con la presencia de países como Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Ecuatorial o Mauritania, el ITC destacará los avances del proyecto WACCID (Desarrollo integral y adaptación al cambio climático de comunidades costeras de África Occidental y de la Macaronesia), iniciativa de cooperación transfronteriza que lidera el Instituto en el marco del programa Interreg MAC 2021-2027.
El proyecto WACCID es la manifestación tangible del compromiso del ITC con la estrategia europea de cooperación y desarrollo sostenible. Al liderar esta iniciativa de 3,7 millones de euros en la Prioridad MAC Verde de Interreg MAC, el ITC consolida la posición de Canarias como un referente tecnológico y logístico en la transferencia de conocimiento aplicado a la sostenibilidad y a la resiliencia de los territorios, especialmente en los sectores de agua y energías renovables.
El impacto del proyecto es doble: favorece el desarrollo socioeconómico de comunidades altamente vulnerables en la costa atlántica africana (Senegal, Gambia, Ghana, y Santo Tomé y Príncipe) mediante soluciones integrales de energía, agua y saneamiento y, al mismo tiempo, fortalece la seguridad y la capacidad de adaptación al cambio climático en el litoral canario mediante el desarrollo de herramientas de predicción costera de alta precisión en colaboración con AEMET.
Este modelo de cooperación es escalable y busca generar un patrón de sostenibilidad y resiliencia que pueda ser adoptado por otras regiones ultraperiféricas (RUP) a lo largo de la costa africana. La demostración de viabilidad técnica y la construcción de un consorcio multinivel y multidisciplinar, que abarca desde agencias de electrificación rural hasta centros de investigación marina, establece a WACCID como un caso de éxito de colaboración interinstitucional y transferencia tecnológica, ejemplo de la colaboración público-privada que Africagua Canarias promueve entre territorios vecinos.
La participación del ITC en Africagua Canarias se centrará en desglosar los avances, la arquitectura del consorcio y la metodología de intervención de WACCID en ponencias, sesiones de networking y a través de encuentros B2B estratégicos, con el apoyo de la red Enterprise Europe Network Canarias.
Para Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, la participación del ITC en Africagua Canarias es una cita ineludible, donde conectar con empresas -tanto canarias como africanas- para reforzar lazos de colaboración y compartir experiencias con instituciones de otros países participantes. Además, subraya el compromiso de Canarias como plataforma tricontinental en la agenda global de la sostenibilidad y la cooperación, utilizando la innovación como puente entre Europa y África. “El proyecto WACCID es un ejemplo tangible de cómo la I+D+i de Canarias, articulada a través del ITC, puede generar un impacto real en la calidad de vida y en la seguridad de las comunidades más vulnerables de nuestra vecindad atlántica. El foro Africagua Canarias es el escenario natural para compartir este modelo de cooperación e impulsar su escalabilidad”, ha señalado.
Español
English 

