El Instituto Tecnológico de Canarias se encuentra a la cabeza de los centros de intermediación más activos del programa europeo Erasmus para Emprendedores y continúa gestando nuevos intercambios transnacionales que se activarán cuando las restricciones por la Covid-19 lo permitan


Una decena de empresarios de acogida y emprendedores noveles de Canarias esperan a la reapertura de las fronteras europeas para poder iniciar una colaboración transnacional que consistirá en una estancia de aprendizaje de hasta 6 meses para el empresario novel en el país del empresario de acogida, con el objetivo de adquirir habilidades para dirigir su propio negocio. Estas relaciones profesionales se han establecido a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), punto de contacto local del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE, por sus siglas en inglés).

El ITC ha sido el anfitrión de la reunión virtual del consorcio OPEN-EYE, celebrada vía telemática los días 14 y 15 de mayo, en la que ha presentado el ecosistema emprendedor de las islas a través de las experiencias de empresarios locales, mentores del programa, como son Ignacio Rodríguez, fundador de CoworkingC, y John Beckley, creador de Canary Green; y del emprendedor Lorenzo Colonna que realiza la estancia en la empresa canaria Fuerte Tribu Surf.  

Gracias a la alta rotación de nuevos acuerdos, el ITC encabeza la actividad de centros de intermediación EYE a nivel nacional y figura en el cuarto lugar en el ámbito europeo, con 58 movilidades en 16 meses. Con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, el Programa ha adaptado su funcionamiento a la modalidad de teletrabajo para las estancias activas, a la vez que se han gestado nuevas relaciones que se pondrán en marcha una vez se autorice la movilidad entre los Estados miembros de la UE.

Durante la etapa de aislamiento motivado por la crisis sanitaria, el ITC ha supervisado 8 relaciones desde Canarias, en formato de teletrabajo. El asesoramiento online ha derivado en nuevas salidas de emprendedores canarios a Portugal, Grecia y Holanda en los sectores bienestar, audiovisual y textil y, paralelamente, se han cerrado nuevas estancias en Canarias para emprendedores europeos de marketing digital, servicios audiovisuales y arquitectura que se reactivarán cuando las restricciones por la Covid-19 lo permitan.

En el encuentro online de OPEN-EYE participaron las diez organizaciones que integran el consorcio, procedentes de Alemania, España, Austria, Bélgica, Italia, Lituania y Eslovenia, así como la EASME, unidad ejecutiva de la Comisión Europea que coordina la iniciativa. También intervinieron miembros del “advisory board”, panel de expertos formado por empresarios y mentores de distintas nacionalidades con amplia experiencia en el programa EYE; entre ellos, el canario Alfonso Rodríguez, fundador de Bakata Solutions.

El Instituto Tecnológico de Canarias opera desde 2009 como centro de intermediación en las islas del programa EYE, promoviendo estancias de aprendizaje desde y hacia Canarias para emprendedores noveles que buscan mejorar sus competencias a través de la colaboración con empresarios experimentados en el país de destino.

Erasmus para Emprendedores es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y opera en 37 países con el objetivo de mejorar el espíritu empresarial, la internacionalización y competitividad de las pymes de reciente creación. En sus más de diez años, la iniciativa europea ha establecido más de 7.000 conexiones entre diferentes emprendedores. En 2018 arrancó el piloto EYE Global para estancias fuera de Europa, concretamente en Nueva York y Pensilvania (EE.UU.), Israel y Singapur.

Para poder participar como emprendedor ‘New’, es necesario aportar un plan de empresa o bien, ser el promotor de una iniciativa empresarial con menos de tres años. Los fondos del programa están destinados a sufragar gastos de la estancia en el extranjero. El importe concedido varía de un país a otro, alcanzando hasta 1.100€ mensuales para movilidades europeas desde y hacia Canarias.

Por su parte, los administradores de pequeñas empresas prósperas con experiencia pueden participar como empresarios ‘Host’, beneficiándose de la expansión de oportunidades de negocio e implicación en actividades transfronterizas.

Contacto: eye@itccanarias.org

itc_virtual