El proyecto ALGASAL+ (Cultivo sostenible y competitivo de algas nativas asociado a vertidos de salmuera de desaladoras para la mejora del medio natural. Valorización del producto final en la industria alimentaria) aborda un sistema innovador de acuicultura vegetal marina terrestre (principalmente macroalgas) a partir del agua de rechazo de plantas de desalación. Contribuye de forma significativa a una gestión más eficiente y sostenible del agua en regiones con una creciente escasez hídrica, así como a una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas acuícolas.
Esta iniciativa de economía circular pone en valor la vinculación entre la desalación de agua marina y la biotecnología, mediante el aprovechamiento del rechazo de salmuera resultante del proceso de desalación como parte del medio para cultivar algas nativas. Con ello, se pretende mejorar la eficiencia de los recursos (agua, nutrientes, energía) y reducir la huella medioambiental de la acuicultura vegetal marina terrestre al evitar el vertido directo de salmuera al medio marino. El uso mancomunado de las infraestructuras para la captación de agua de mar y la gestión del vertido reporta además beneficios en la gestión.
El Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, es el coordinador del proyecto y el consorcio lo completan la Universidad de Almería y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas (BEA), adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
El proyecto ALGASAL+ se alinea con diferentes estrategias de sostenibilidad y fomento de las economías circular y azul:
- Su encaje con la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030, en referencia al ciclo integral del agua, pasa por abordar el problema del vertido de aguas hipersalinas generadas por desaladoras, aprovechando la capacidad de las algas de absorber los compuestos inorgánicos que abundan en la salmuera y transformando un desecho en un recurso para la producción primaria. La biomasa vegetal generada puede ser empleada en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo la producción de alimentos (contribuyendo a la seguridad alimentaria) o la generación de abonos orgánicos (contribuyendo a reducir la dependencia de los fertilizantes de síntesis).
- El proyecto también contribuye a los objetivos de la Estrategia Canaria de Economía Azul, específicamente al Eje 4 de Medio Ambiente y Cambio Climático, ya que las macroalgas actúan como biofiltro, absorbiendo nutrientes y mejorando la calidad del agua antes de su liberación al medio natural (biorremediación). En paralelo, el proyecto se alinea de manera significativa con el objetivo de avanzar hacia una economía basada en la sostenibilidad y la innovación.
La acuicultura de algas nativas propuesta en este proyecto, aprovechando y recirculando el agua de rechazo de las desaladoras, no sólo aborda desafíos ambientales, sino que también impulsa la competitividad regional al aprovechar nuevas oportunidades con un alto grado de innovación en el sector acuícola y biotecnológico, alineándose con la visión de Canarias para un desarrollo económico sostenible.
El aprovechamiento del subproducto salino (salmuera) de la industria de la desalación para la industria de la acuicultura vegetal marina terrestre, no sólo permite el suministro del recurso necesario como parte del medio de cultivo para las algas, sino que reduce el impacto del vertido contribuyendo a la mejora del medio natural.
ALGASAL+ está financiado por el Programa Pleamar 2021-2027 (dentro del EJE 6: investigación ambiental acuicultura) de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta convocatoria de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), están destinadas a reforzar las actuaciones que ayuden a impulsar sostenibilidad de la actividad acuícola y la transición ecológica en la economía azul, a través de la mejora del conocimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y la investigación en recursos marinos y gobernanza, poniendo el foco en la Red Natura 2000.
- Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). España
- Universidad de Almería (UAL). España
- Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC). España
Presupuesto total: 450.000 €
Financiación aprobada: 315.000 €
Julio 2024 – Enero 2026 (18 meses)
Objetivo general:
El proyecto ALGASAL+ se centra en el cultivo sostenible de especies de algas nativas, vinculándolo a vertidos de salmuera de plantas desaladoras, obteniendo mejoras significativas en la huella medioambiental y en la valorización del producto final destinado, principalmente, a la industria alimentaria. Se pretende desarrollar un proceso de reutilización/revalorización de las aguas de rechazo de las desaladoras (salmuera) mediante sistemas acuícolas con macroalgas aclimatadas a dichas condiciones de hipersalinidad. Además el proyecto ALGASAL+ pretende explorar la posibilidad de que las especies seleccionadas de macroalgas, además de poder aprovechar un vertido industrial (salmuera) para su crecimiento – sean capaces también de mejorar la gestión de los efluentes procedentes de otros cultivos (en este caso efluentes de microalgas nativas cultivadas en la misma salmuera).
Objetivos específicos:
- Difundir el conocimiento sobre el capital biológico de las algas locales con capacidades de adaptación a condiciones de hipersalinidad en regiones con limitados recursos hídricos
- Mejorar el conocimiento científico-técnico sobre el cultivo de algas en condiciones hipersalinas
- Mejorar el conocimiento sobre acuicultura sostenible con microalgas y macroalgas nativas aprovechando los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras
- Aprovechamiento y valorización del residuo de salmuera procedente de plantas desaladoras
- Fomento del sector de la biotecnología azul en comunidades con menor desarrollo económico
- Generación de transferencia tecnológica y mejora del conocimiento en materia de acuicultura sostenible en comunidades con menor desarrollo económico
- Valorización de la biomasa final en la industria alimentaria contribuyendo a la seguridad alimentaria en la Unión Europea
El Banco Español de Algas (en adelante BEA) se encargará de la bioprospección e identificación de las nuevas cepas (microalgas y macroalgas), vinculada a vertidos de salmuera en Gran Canaria y Almería, y de su acondicionamiento y aclimatación (caracterización fisiológica y aptitud biotecnológica) en sistemas de cultivo interno (en laboratorio, bajo condiciones controladas). Posteriormente, se llevará a cabo el escalado en el Instituto Tecnológico de Canarias y en la Universidad de Almería, donde se realizarán los ensayos en el exterior y a mayor escala.
Una vez validados los prototipos a escala real, se desarrollarán dos demostrativos donde evaluar la productividad y la eficiencia de un cultivo de macroalgas, previamente aclimatadas a condiciones hipersalinas. Los ensayos se realizarán de forma paralela en dos regiones diferentes, Gran Canaria y Almería, por parte del ITC y la UAL respectivamente.
En el caso de Gran Canaria, la salmuera procederá de la planta desaladora del Sureste (24.000 m3/d) y de la nueva desaladora (2.500 m3/d) con tecnología propia del ITC de elevada eficiencia energética (proyecto DESALRO 2.0). En el caso de Almería la salmuera procederá de la desaladora del proyecto AGROCCONECT, en el que se consigue una producción sostenible y 100% renovable de hortalizas empleando agua de mar y energía solar.
La actividad del proyecto incluye el análisis de la calidad de la biomasa obtenida de microalgas y macroalgas, evaluando su perfil nutricional y su idoneidad como alimento. Además se realizarán estudios organolépticos y de mercado de dicha biomasa, con el objetivo de favorecer la transferencia tecnológica de los resultados.
El consorcio científico contará con la colaboración de PORTOMUIÑOS, empresa líder en la producción y comercialización de macroalgas en la industria alimentaria. Se pretende fomentar la creación de nuevos productos alimentarios, a base de algas generados de una acuicultura sostenible, que cumplan con las normativas vigentes en términos de seguridad alimentaria. También se evaluarán nuevas posibles aplicaciones industriales de la biomasa microalgal generada (piensos, nutracéutica, biofertilizantes), incrementando otras opciones de mercado para intentar viabilizar la solución tecnológica propuesta en su conjunto.
Los resultados serán analizados conjuntamente, tanto desde el punto de vista científico-técnico como económico, para evaluar la viabilidad del cultivo de algas asociados a vertidos de salmuera procedentes de desaladoras en distintas regiones de España.