Hector Mendoza, técnico del ITC, hablando con la consejera Margarita RamosLa consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, para conocer con detalle las líneas de trabajo que está desarrollando esta empresa pública, adscrita a su Departamento, y los proyectos que tiene en marcha en áreas de gran interés como biotecnología, ingeniería mecánica o energías renovables, y en las que Canarias se sitúa entre las zonas punteras a nivel internacional.

Durante su visita a Pozo Izquierdo, Margarita Ramos estuvo acompañada por el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico; la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo; y el director general de Industria, Juan Antonio León.

La titular de Industria del Gobierno de Canarias visitó por primera vez la sede del ITC en Pozo Izquierdo, tras su nombramiento como presidenta del Consejo de Administración de este centro de I+D+i, creado por el Ejecutivo regional hace 19 años.

La visita se inició con una reunión con los directivos de las divisiones que conforman la estructura de la empresa y los jefes de los departamentos que desarrollan su actividad en esta sede. Posteriormente, Margarita Ramos recorrió las dependencias del ITC en Pozo Izquierdo, donde se realizan todas las tareas y proyectos de I+D que ejecuta esta empresa pública del Gobierno de Canarias, donde tuvo la oportunidad de conversar con los técnicos y personal de apoyo de las distintas áreas de actividad.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se mostró satisfecha por la labor que está realizando el ITC, "que está trabajando bien y en proyectos punteros de I+D", y afirmó que esta empresa pública "es la plataforma fundamental para llegar desde la Administración a nuestras empresas". En este sentido hizo hincapié en que "tenemos que conseguir que todo lo que se está haciendo en el ITC salga al exterior, y se transfiera a nuestro tejido empresarial".

También manifestó que "la mejor posibilidad de crecimiento que tiene la industria de Canarias está en tomar como referencia el trabajo del ITC" y añadió que si se trabaja como está previsto, con el apoyo de la Consejería, "se pueden incluso mejorar las previsiones que tiene la EDIC sobre la industria, superando el 6% estimado para el año 2020".

La titular de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias destacó "las grandes posibilidades que tiene el ITC y el alto valor para la producción tecnológica" y afirmó que "hay que buscar medidas para hacer llegar a la sociedad todo lo que hace el Instituto".

Por su parte, el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, remarcó que "estamos hablando de pasar del conocimiento a la innovación y de la innovación al empleo".

Recorrido por las instalaciones

Durante el recorrido, la consejera y presidenta del ITC recibió información sobre los trabajos que se están desarrollando en el campo de la computación, así como en el Departamento de Agua y en los laboratorios de agua y metrología y combustible.

Posteriormente visitó el Departamento de Biotecnología, deteniéndose en el invernadero donde se cultivan las microalgas, organismos de alto potencial e interés en la producción de biocombustible y productos de la industria farmacéutica.

El área de hidrógeno, que cuenta con dos prototipos de producción de este elemento empleando energías renovables, y la planta de producción de biodiesel, donde se han desarrollado con éxito experimentos de producción de este combustible a partir de aceites vegetales usados, fueron otros de los puntos de interés de esta visita.

Asimismo, Margarita Ramos conoció de primera mano los sistemas de desalación y electrificación con energías renovables desarrollados en Canarias y que han servido como base para la puesta en marcha de proyectos de cooperación de transferencia de tecnología del ITC hacia países africanos, como Marruecos, Mauritania y Túnez, en los que se han instalado sistemas de electrificación rural y desalación con energías renovables en núcleos aislados.

 

itc_virtual