¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El proyecto europeo TouriSME, con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias, ha lanzado una convocatoria a escala europea dirigida a pymes del sector turístico con el propósito de ofrecerles capacitación a medida y apoyo financiero para reforzar su compromiso medioambiental con medidas de sostenibilidad


La convocatoria, abierta hasta el próximo 15 de septiembre, está dirigida a hoteles, alojamientos turísticos y vacacionales, así como a agencias de viajes y operadores turísticos con ubicación en España, Italia, Francia o Chipre, países participantes en el proyecto TouriSME.

Las empresas que cumplan con los requisitos indicados en las bases de la convocatoria, podrán presentar su candidatura a través del formulario disponible en la web tourisme-project.eu/call-for-smes/, donde se recoge toda la información relativa al proceso y detalles de la convocatoria.

Las pymes seleccionadas (un número superior a 62) recibirán servicios de formación y acompañamiento que se llevarán a cabo a partir de noviembre de 2021 y a lo largo de un año. Estas acciones incluyen talleres de formación, asistencia a eventos B2B internacionales y tutorías a medida, además de apoyo financiero para acceder a las certificaciones medioambientales. Las actividades de capacitación permitirán a las pymes poner en marcha prácticas sostenibles en su negocio, lo que se traduce en optimizar el consumo de recursos, generar menos residuos y ofrecer productos turísticos que pongan en valor el capital natural, a la vez que sean respetuosos con el medio ambiente.

En función de los objetivos establecidos para su negocio, las pymes beneficiarias podrán recibir una financiación de hasta 7.000 euros para participar en el programa TouriSME. Incorporar la sostenibilidad en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos es más necesario que nunca, para mejorar la calidad y apoyar un modelo turístico que contribuya a combatir el cambio climático y la degradación medioambiental.

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sector turístico. En 2020 se perdieron cientos de millones de visitantes, afectando profundamente a la industria turística. Esta crisis también ha supuesto un cambio de paradigma, ya que los consumidores buscan experiencias turísticas responsables y en equilibrio con el territorio. Además, el turismo sostenible aporta numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos, al tiempo que proporciona ventajas competitivas derivadas del ahorro de costes y de una mayor calidad de la oferta.

TouriSME

Bajo el título “Improving sustainability of tourism SMEs through knowledge transfer, international cooperation and multi-stakeholder engagement”, TouriSME centra su objetivo en promover la adaptación de las pymes turísticas europeas hacia modelos de negocio más sostenibles, bajos en carbono y eficientes en recursos.

El proyecto está financiado por el programa COSME de la Unión Europea y cuenta con un consorcio formado por ocho organizaciones de España, Italia, Bélgica, Francia y Chipre. La entidad que lleva la coordinación es Consulta Europa y el partenariado lo completan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de España; la Región Autónoma de Cerdeña (RAS), Sistemas de Formación de Confindustria (SFC) y la Escuela de Estudios Superiores Sant’Anna (SSSA) de Italia; la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) de Bélgica; el Instituto de Planificación y Urbanización de la Región Isla de Francia y la Agencia de Desarrollo de Nicosia (ANEL) de Chipre.

Más información en la web https://tourisme-project.eu/call-for-smes/ y a través del correo electrónico tourisme@itccanarias.org

TouriSME infografía

itc_virtual