Dentro de la agenda de visitas a centros de I+D programadas en el marco de las jornadas de lanzamiento del proyecto FORWARD en Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) recibió este viernes la visita de representantes de entidades participantes en la nueva iniciativa liderada por el Gobierno de Canarias en el marco europeo y financiada por el programa Horizonte 2020 que aúna socios de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.

El ITC, centro público de I+D adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, forma parte del consorcio internacional que ejecuta el proyecto FORWARD integrado por instituciones y centros de investigación de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, Reunión, Mayotte, Canarias, Azores y Madeira. Otros socios canarios son la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las dos universidades públicas ULL y ULPGC, y la consultora Consulta Europa Projects and Innovation.

El objetivo de FORWARD es optimizar la excelencia en investigación e innovación en los territorios RUP, sumando esfuerzos como red estratégica para aumentar su participación en proyectos competitivos a nivel europeo y poner en valor sus conocimientos y capacidades como polo de atracción del talento.

Las nueve regiones ultraperiféricas, a través de sus principales agencias de investigación e innovación, junto con diversos centros de investigación, trabajarán en consorcio, en el marco de este proyecto, con el objetivo de alcanzar el papel de liderazgo en I+D+I en aquellos campos de especialización donde han demostrado ser excelentes.

Con un presupuesto de más de 4 millones de euros y un consorcio formado por 24 entidades, FORWARD promoverá acciones como el diagnóstico de los ecosistemas de investigación y desarrollo, la implementación de planes de acción temáticos, el desarrollo de actividades de formación y preparación, y de mejora de las futuras políticas sobre investigación y desarrollo en las RUPs.

Del 12 al 15 de febrero, los socios del proyecto han mantenido una agenda de reuniones internas de trabajo en el Museo Elder y de visitas institucionales a diferentes centros de investigación que participan en el proyecto.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eicc/105883/forward-pone-valor-conocimientos-capacidades-comunidad-cientifica-europea-internacional

itc_virtual