El Instituto Tecnológico de Canarias, a través del proyecto europeo Digital Education Enterprise, pone a disposición de centros y entidades de formación para el empleo diferentes recursos para llevar a cabo un plan de digitalización en el aula y dinamizar modelos de negocio digitales
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno autónomo, acogió el pasado 19 de octubre, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, el encuentro titulado ‘La transformación digital de los centros de FP y formación no reglada’, con el objetivo de poner en común acciones estratégicas y tendencias en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje cuya integración es clave en la oferta de formación orientada al empleo. Esta jornada se enmarca en las actuaciones del proyecto Digital Education Enterprise, dentro del programa Erasmus+, cuyo fin último es alinear los programas de formación y capacitación profesional con las necesidades del mercado laboral, fomentando las competencias digitales.
La transformación digital de las aulas ayuda al sistema educativo a replantearse el método tradicional de enseñanza: la forma en la que aprendemos y enseñamos, así como las prácticas organizativas, con el objetivo de hacerlas más eficientes y orientadas al futuro laboral del alumnado egresado. Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que aporta la digitalización, este proceso también conlleva retos que las organizaciones y otras partes interesadas deben considerar y superar.
Para analizar este escenario, junto a profesionales del ámbito educativo y las TIC, un equipo de técnicos de Innovación del ITC formado por Iñigo Oramas y Antonellla Pugliese, entre otros, destacó el uso de las herramientas digitales en el desarrollo de comunidades de aprendizaje más dinámicas e interactivas. Asimismo, se hizo hincapié en la transformación digital como vía para facilitar el acceso a recursos educativos y la adaptación de los contenidos a las necesidades del alumnado y para la orientación profesional a mercados futuros. Asimismo, los técnicos del ITC realizaron un análisis de los retos y desafíos a los que se enfrentan los centros educativos en este proceso de digitalización.
Los recursos desarrollados con el proyecto Digital Education Enterprise se encuentran a disposición de la comunidad educativa para su consulta a través de la página web. Mención especial ha tenido el Plan de Transformación Digital, consistente en una guía diseñada para ayudar a las organizaciones educativas, públicas o privadas, a implantar los modelos y procesos de negocio digitales.
La adquisición de competencias digitales, por parte del profesorado y el alumnado, es una tarea que puede venir de la mano de empresas y entidades especializadas en la transformación digital. Amparo Mosquera, consultora de I+D+i en el Clúster de Excelencia Tecnológica de Canarias, destacó la relevancia de las competencias digitales para el mercado laboral, y expuso el ejemplo del auge de la inteligencia artificial y cómo los centros educativos pueden aprovecharse de estas herramientas para optimizar sus recursos.
La jornada cerró con la participación de Tania Bethencourt, secretaria y docente del CIFP Las Indias, quien expuso ejemplos reales de proyectos de digitalización en las aulas que se llevan a cabo desde este Centro Integrado de Formación Profesional. Con su intervención, dio a conocer buena parte del proceso desarrollado por el centro educativo público para obtener financiación externa y participar en programas de apoyo que le han permitido poner en marcha diversas iniciativas orientadas a mejorar sus procesos de digitalización de la formación.
El Instituto Tecnológico de Canarias es uno de las cinco organizaciones que integran el consorcio del proyecto Digital Education Enterprise que recibe cofinanciación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.