La Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias ha presentado hoy en un acto público en Gran Canaria una nueva edición de la formación especializada en atención hospitalaria dirigida a docentes y sanitarios de países africanos, desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de la Salud
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África cuyo titular es Luis Padilla, ha inaugurado hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la tercera edición de la estancia formativa en cuidados intensivos, enmarcada en el Programa Internacional de Formación de Formadores y Capacitación para África donde Canarias actúa como nodo de conocimiento en diferentes ámbitos de especial relevancia para los países del vecino continente. El acto inaugural contó además con las intervenciones del rector de la ULPGC, Lluís Serra; de la consejera delegada ejecutiva del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Guayarmina Peña; y del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, José Blanco, en representación del Servicio Canario de la Salud. También estuvieron presentes la cónsul de Senegal, Katia Van Bockel Vanderschrieck, y el vicecónsul de Mauritania, Mohamed Maouloud Biram, como representantes de los países beneficiarios de la formación sanitaria.
Luis Padilla, director general de Relaciones con África, destacó en su intervención que “este programa consolida a Canarias como puente de conocimiento hacia África”. En palabras de Guayarmina Peña, CEO del ITC, “esta iniciativa refuerza los lazos de colaboración entre las instituciones sanitarias y académicas de Canarias con África, mejorando las competencias profesionales y de innovación tecnológica en áreas clave para su desarrollo y que impactan directamente en la calidad de vida de estas comunidades”.
Formación de Formadores en países africanos
La formación en materia sanitaria, que se desarrollará hasta el 18 de octubre, está dirigida a tres docentes de enfermería de la Escuela de Salud Pública y del Hospital de Néma, en Mauritania, y a una matrona del Hospital Militar de Ouakam, en Dakar, Senegal. A lo largo de cuatro semanas, estos profesionales recibirán una formación completa que combina una fase teórico-práctica con una estancia clínica. El enfoque de la enseñanza incluye aspectos clave de los cuidados intensivos, como la atención a pacientes en estado crítico, el manejo de patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas, y los cuidados necesarios durante la gestación, el parto y el puerperio. Además, el curso incorpora una parte dedicada a la bioética y al marco legal que rige el trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta acción formativa tiene un marcado componente práctico, con 120 horas dedicadas a actividades hospitalarias en las Unidades de Cuidados Intensivos, Reanimación y Maternidad de los hospitales canarios, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (HUGCDN). La fase clínica permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en entornos reales, trabajando junto a profesionales expertos en estas áreas.
Durante los últimos años, se han detectado importantes necesidades formativas tanto en Mauritania como en Senegal, donde las altas tasas de mortalidad materno-infantil y la falta de profesionales cualificados en cuidados intensivos representan desafíos significativos. Esta acción formativa se ha diseñado para abordar estas carencias, permitiendo a los formadores africanos adquirir competencias avanzadas en áreas críticas de la salud, que luego podrán replicar en sus territorios de origen. Un total de 21 profesionales de la salud africanos han participado en ediciones anteriores de este programa, entre ellos docentes y personal de enfermería de centros hospitalarios de Nuakchot y Rosso, en Mauritania, lo que ha permitido fortalecer la capacidad local de respuesta a emergencias médicas.
Con esta nueva edición del curso "Iniciación a los Cuidados Intensivos", el Gobierno de Canarias apuesta por seguir contribuyendo al desarrollo de los sistemas sanitarios africanos a través de la formación de formadores, garantizando que los conocimientos clínicos adquiridos puedan multiplicarse y mejorar la atención en centros hospitalarios.