Concluye en Gran Canaria la primera edición de la Formación Especializada de Posgrado en Desalación y uso de Energías Renovables, con quince beneficiarios de Canarias, Mauritania y Cabo Verde que se suman a la red de expertos de la plataforma macaronésica DESAL+ Living Lab

La formación universitaria en ‘Desalación y Uso de Energías Renovables', acreditada como Título Propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha gestado en el marco del proyecto DESAL+ que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con el objetivo de concentrar el conocimiento y los recursos de investigación en materia de desalación en una red macaronésica de excelencia, identificada como DESAL+ Living Lab, con especial enfoque a la integración de fuentes de energía renovable en los sistemas de desalinización.

El Curso de Posgrado se inició el pasado 17 de junio en Gran Canaria y en su primera edición presencial han participado una quincena de alumnos, entre los que se encontraban universitarios procedentes de Mauritania y Cabo Verde. Estos 15 alumnos fueron seleccionados entre más de 40 solicitudes y sus perfiles varían entre docentes (universitarios, Ciclos Formativos y de Educación Secundaria), investigadores y técnicos de empresas del sector.

Bajo el amparo de la Escuela de Ingenierías (EIIC) y dirigido por Ana María Blanco Marigorta, profesora titular del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULGPC, el curso tiene como objetivo capacitar a futuros formadores y expertos que puedan transmitir al entorno profesional sus conocimientos en materia de tecnologías de desalación y el uso de energía renovables en el proceso.

Se ha cerrado el curso con una alta valoración por parte de los alumnos, valorándose de forma especial el nivel de los docentes y temario elegido, y la utilidad de los conocimientos recibidos para aplicarlos en la actividad profesional de cada alumno.

El programa formativo consta de 10 módulos, con contenidos que abordan las tecnologías de desalación más utilizadas actualmente a nivel mundial, así como los equipos principales que componen las desaladoras por ósmosis inversa, y también presentan las tecnologías emergentes de desalación y otros aspectos (económicos, energéticos y ambientales) vinculados a la desalación. Todo ello especialmente enfocado a la realización de trabajos de investigación y/o a la formación en el campo de la desalación en general y, por la trascendencia del tema, con uso de las energías renovables.

Destaca igualmente la gran componente práctica del curso, con resolución de casos prácticos y actividades ‘in situ' en plantas desaladoras para toma de datos, análisis de variables, tareas de operación y mantenimiento y verificación de membranas, acompañados por expertos altamente cualificados. Se han realizado prácticas y visitas técnicas a las instalaciones de la ULPGC, PLOCAN, CIAGC, MANSURESTE, así como del ITC.

Esta acción formativa es una iniciativa surgida en el seno del proyecto DESAL+ cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, en el que participan organizaciones de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania. En este marco, se encuentra la plataforma DESAL+ Living Lab que aglutina el conocimiento científico e infraestructuras de I+D especializadas en desalación de la región Macaronésica, en colaboración con empresas y startups.

El consorcio DESAL+ tiene por jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Del archipiélago canario participan, además del ITC, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria. Además se cuenta con la participación de empresas con desalación como son CANARAGUA, EMALSA y SOSLAIRES.

www.desalinationlab.com/es/

itc_virtual