¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La colaboración entre la Compañía Solatom Indertec (CSIN), fabricante de captadores concentradores lineales de tipo Fresnel, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), permite la puesta en marcha, a modo de ensayo, de la primera instalación de concentradores solares para la generación de calor de procesos industriales en Canarias. 


La madurez tecnológica alcanzada en los últimos años por los sistemas de concentración solar para la generación de calor, con dispositivos específicos para su integración en la industria como los captadores lineales tipo Fresnel y los captadores cilindroparabólicos de reducido tamaño, hacen viable la implantación de estos sistemas en el sector industrial.

Las instalaciones de generación de calor solar para procesos industriales o instalaciones SHIP (Solar Heat for Industrial Processes), son sistemas que transforman la radiación solar y la convierten en energía térmica para procesos productivos de diversos sectores industriales, mientras que los captadores lineales tipo Fresnel son concentradores de foco lineal cuya geometría se basa en el principio de Fresnel, en los que se utilizan espejos o reflectores primarios. Los espejos tienen un mecanismo de seguimiento solar en un eje (longitudinal), que orienta los espejos hacia el absorbedor mientras que éste se mantiene fijo. La energía concentrada es transferida a un fluido caloportador, agua, aceite térmico o vapor, que aumenta su temperatura y puede ser utilizado de forma directa, mediante procesos de inyección directa de vapor, agua sobrecalentada, etc; o de forma indirecta intercambiando la energía térmica que transportan a otros procesos.

El sistema consta de 4 módulos reflectores lineales de Fresnel FLT20 de CSIN que representan una superficie espejada de 105,6 m². La potencia instalada es 58 kW y las condiciones de operación límite fijadas para los ensayos son 140ºC, si bien los módulos FLT20 de CSIN operan a temperaturas superiores, 235º con agua sobrecalentada y 180ºC en generación directa de vapor. La instalación ha sido equipada con sensores de medida (temperatura, presión, caudal, velocidad del viento y radiación solar), sistemas activos de autoprotección de los equipos y dispositivos de control que permiten la evaluación de la producción del sistema y la configuración de distintos perfiles de consumo energético.


A día de hoy, los combustibles fósiles utilizados en la generación de calor industrial son prioritariamente el Fuel Oil (49,5%) y el Diésel Oil (29,1%), ambos de gran impacto medioambiental, por lo que la tecnología de solarización de procesos industriales se presentan como una alternativa sostenible capaz de reducir el uso de combustible convencional.

Dado que la generación de calor solar industrial requiere del empleo de soluciones fiables para cumplir con las exigentes condiciones de operación de la industria, los ensayos que se realizan desde octubre de 2020 en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo permitirán evaluar la robustez y fiabilidad de estos equipos en condiciones ambientales muy agresivas, debido a la proximidad del mar y a la existencia de vientos constantes de elevada intensidad en Pozo Izquierdo que confieren un ambiente salino y altamente corrosivo al área de ensayos. La experiencia obtenida permitirá optimizar los materiales y operativa de los módulos Fresnel FLT20 de CSIN y asegurar su fiabilidad en las condiciones climáticas específicas de Canarias.

De hecho, los ensayos realizados impulsarán la actividad de ACLIEMAC, proyecto financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 y coordinado por el ITC, que busca la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos mediante el fomento de la autonomía energética.
    
La puesta en marcha de esta instalación SHIP en una región energéticamente aislada y dependiente de la importación de combustibles fósiles como Canarias, permitirá evaluar los puntos críticos de este tipo de instalación y, a su vez, posibilitará la capacidad de mejorar la eficiencia energética e incrementar la penetración de energías renovables en los procesos industriales.

itc_virtual