El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Cabildo y la Cámara de Lanzarote colaboran para poner en funcionamiento la Unidad de Promoción de Empresas (UPE) antes de 2012.
El director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio López Gulías; la consejera de Economía, Promoción Económica y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Pérez; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, se reunieron ayer en la sede de la institución empresarial para organizar la inminente apertura de la UPE, Unidad de Promoción de Empresas (UPE) en la Isla.
Se trata de un centro empresarial para emprendedores con ideas innovadoras. Estará ubicado en la Vía Medular de Arrecife y será el primero en ofrecer este tipo de servicios en Lanzarote.
La reunión ha servido para fijar un cronograma de actuaciones. En los próximos días se creará la comisión de selección y control de proyectos, que estará integrada por seis miembros, dos del ITC, dos del Cabildo y dos de la Cámara. Dentro de ese calendario de actuaciones también se aprobará en breve el Reglamento de Régimen Interno de funcionamiento de la UPE y se establecerán los protocolos de admisión de aquellos emprendedores interesados en ubicarse en la Unidad de Promoción de Empresas.
Abierto el plazo para presentar solicitudes
La Cámara de Comercio de Lanzarote apoyará al ITC en la gestión y en la tramitación de las solicitudes de los emprendedores interesados en instalarse en este centro de empresas, así como en la elaboración del plan de empresa y todo el asesoramiento necesario para la presentación de candidaturas. Además de en la propia Cámara, los emprendedores podrán obtener información en la web www.redupe.es
Servicios de la UPE Lanzarote
La UPE prestará apoyo a las nuevas empresas tanto en la fase de creación como en su posterior consolidación. Estará equipada con 8 oficinas, una sala de juntas, un aula de formación, un área de reprografía y otros servicios comunes de administración, seguridad y mantenimiento que ofrece claras ventajas a las empresas que allí se instalen.
Además de estar en continuo contacto con la información empresarial de última generación, contarán con un servicio de asesoramiento empresarial y en materia de innovación.
Un proyecto de colaboración
La RED UPE está financiada por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIIS), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Para su puesta en funcionamiento, ITC, Cabildo Insular y la Cámara de Lanzarote, firmaron un convenio a principios de año que se materializará antes de finalizar 2011 con la inauguración del nuevo centro de empresas.
A la reunión celebrada también ha asistido la directora insular de Planificación y Dirección de Proyectos, Alejandra Martinón; la técnico asesora del área de Promoción Económica, Dácil Garcias; la directora gerente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Isabel Quevedo; y el jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial del ITC, Valentín Brito.
El proceso de selección de empresas en la Red UPE es abierto y los criterios de selección establecen que sean innovadoras de nueva creación, que generen empleo, y que sean viables, económica, técnica y financieramente.