¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Una delegación de la Asociación de Municipios de esta región ultraperiférica visitó el ITC en Pozo Izquierdo para conocer los proyectos de energías renovables que tiene en marcha

Una delegación de la Asociación de Municipios de la Guayana francesa (AMGy) visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo para conocer los proyectos que está llevando a cabo el Instituto en el campo de las energías renovables y eficiencia energética, de cara a poder lograr algún acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de cooperación en estos campos.

La delegación de la Guayana francesa, encabezada por el presidente de dicha asociación, Jean-Pierre- Théodore Roumillac, fue recibida por el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien les mostró las instalaciones de energías renovables, agua y laboratorio de combustibles, ubicados en Pozo Izquierdo, en el sur de Gran Canaria.

Los representantes institucionales de la Guayana francesa, que próximamente asumirá la presidencia de las Regiones Ultraferiféricas (RUP), están visitando otras regiones ultraferiféricas con el fin de conocer el grado de desarrollo tecnológico de cada una de ellas, y los campos de I+D en los que trabajan. Tienen especial interés en actividades en el área energética, y en conocer la tecnología desarrollada en Canarias por el Instituto Tecnológico de Canarias en el campo de las energías renovables. Expresaron su deseo de colaborar en la transferencia de esas tecnologías a los municipios de la Guayana francesa, donde no existen actualmente proyectos que aprovechen las energías renovables, especialmente la eólica y solar, entre otras.

También se interesaron por el área de la biotecnología, y más concretamente por los proyectos sobre producción de algas para diferentes utilidades, subrayando que al igual que el Archipiélago canario, también la Guayana francesa cuenta con las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de iniciativas en el campo de la biotecnología y producción de microalgas.

Asimismo, el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el presidente de la AMGy, Jean-Pierre- Théodore Roumillac, abordaron la posibilidad de aprovechar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos de cooperación con el ITC, por su larga trayectoria y experiencia en la realización de proyectos que posibiliten el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, destacando que en la Guayana francesa "podemos aprender muchas tecnologías desarrolladas en Canarias por el ITC".

No sólo mostraron interés por las actividades del ITC en el campo de las energías renovables, sino por los trabajos que desarrolla el instituto en otras tecnologías complementarias de almacenamiento energético, estudios de estabilidad de redes eléctricas en escenarios de alta penetración de energías renovables, y en el desarrollo de componentes de electrónica de potencia para facilitar la integración de energías renovables en microredes. Mostraron, asimismo, interés por aplicaciones de TICs para contribuir a aumentar la penetración de energías renovables en redes eléctricas débiles, mediante el desarrollo de modelos de predicción eólica y solar, y desarrollo de software de gestión de demanda.

La Guayana francesa es un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea, ubica en la costa norte de América del Sur, entre Brasil y Surinam. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana francesa es también una región de ultramar de Francia, una de las 26 regiones de dicho país.

 

itc_virtual