Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que se viene estableciendo desde PROEXCA con Innovation Norway para fomentar la cooperación empresarial-tecnológica entre Canarias y Noruega
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con PROEXCA, ha acogido a un grupo de alumnos noruegos durante una semana para la realización de un estudio sobre la valorización energética de residuos y producción de biocombustibles en Escandinavia y su posibilidad de adaptar estas experiencias a Canarias.
El grupo de estudiantes, pertenecientes al tercer curso de secundaria de Noruega, equivalente al segundo curso de bachillerato español, han visitado Gran Canaria para realizar un periodo de prácticas de dos semanas en distintas instituciones dedicadas a la investigación, entre ellas el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en Taliarte.
Esta iniciativa se enmarca en la intensa colaboración que se viene estableciendo desde PROEXCA con Innovation Norway para fomentar la cooperación empresarial-tecnológica entre Canarias y Noruega, en aras a acercar más a ambos territorios y fomentar la formación de estudiantes en materia de energía y medioambiente.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, es un referente internacional en áreas con gran potencial como las energías renovables, agua y biotecnología, en las que trabaja desde hace más de 15 años y en la que desarrolla un gran número de proyectos de I+D. Junto a esta actividad, también lleva a cabo una intensa labor en cooperación internacional para el desarrollo de proyectos en Mauritania, Marruecos, Túnez, Senegal, etc.
La colaboración de Proexca con la escuela de VOSS, a través de prácticas de investigación, pretende aunar más los esfuerzos de coordinación y difusión del trabajo conjunto entre el país escandinavo y las Islas. El motivo de estas prácticas es la preparación de un nuevo proyecto educativo denominado: Clima, Energía y Medio Ambiente, que se pondrá en marcha en Noruega en agosto de 2013. Este programa ha sido aprobado por las autoridades educativas del Condado de Hordaland y tiene un carácter internacional.
Este nuevo proyecto educativo trata de motivar y atraer a los jóvenes para que se orienten hacia carreras tecnológicas ya desde la educación secundaria, tanto porque este tipo de formación es muy necesario para Noruega, como para hacer que los estudios de ciencias resulten más atractivos. Noruega va a necesitar en el futuro más científicos y expertos en tecnología en el campo de las energías renovables, tanto terrestres como marinas, y en el campo medioambiental.
El programa comienza en escuelas agrícolas debido a que el mayor potencial para energías renovables de Noruega, además de su gran producción hidroeléctrica, reside en la bioenergía obtenida a partir de biomasa de sus bosques. Otra razón es la tradición innovadora de los centros educativos noruegos y sus planteamientos didácticos, que además de combinar teoría y práctica, tienen acceso directo a los recursos en cuestión. La población rural de Noruega posee los bosques, ríos y terrenos que se necesitan para el futuro desarrollo del sector de la energía.
Los alumnos que han visitado Canarias para realizar prácticas en el ITC y PLOCAN, son los pioneros de este programa educativo, y han contado con una beca de viaje y prácticas financiada por el programa Leonardo da Vinci, y forman parte de un proyecto mayor de educación profesional en Europa, con aprendizaje contextualizado de cultura e idiomas.