En los talleres participativos se extrayendo conclusiones muy positivas en la estela de la cooperación a todos los niveles, siendo éste uno de los objetivos del mencionado proyecto, liderado por el ITC
Una veintena de expertos en cambio climático de diferentes sectores, empresas e instituciones se dieron cita en la Universidad de La Laguna (ULL) para compartir experiencias, estudios y opiniones en aras de buscar una solución consensuada para adaptar y mitigar el cambio climático, dentro del seminario organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la ULL, en el marco del proyecto CLIMATIQUE.
En los talleres participativos se extrayendo conclusiones muy positivas en la estela de la cooperación a todos los niveles, siendo éste uno de los objetivos del mencionado proyecto, liderado por el ITC. En este sentido, los expertos destacaron "la necesidad de sensibilizar a la población para frenar el cambio climático, porque es una tarea de todos, desde el consumidor hasta el legislador".
Tras cinco horas de reunión, entre las propuestas extraídas de los grupos de trabajo destaca el etiquetado de la huella de carbono en productos de consumo diario, que se traduce en etiquetar en cada producto su impacto en la producción de gases de efecto invernadero. Según los expertos, esto, además de informar al consumidor y dar la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental, permite reforzar la economía local y la economía sostenible.
Otra de las propuestas fue la de realizar dos modelos comparativos de barrios eficientes, uno en Souss Massa Drâa y otro en Canarias, en los que se reduzca la emisión de gases contaminantes, el consumo de energía y agua, se promuevan las economías verdes y gestión de residuos y se establezca una evaluación continua de resultados, para mejorar lo que no funciona y reforzar lo que sí funciona.
Tras los talleres participativos, los socios e invitados asistieron a la segunda jornada de ponencias del Seminario, a la que acudió numeroso público de diferentes sectores y puntos de la geografía canaria. Hassan Aassassa, responsable de Cooperación de la Región de Souss Massa Drâa, destacó la importancia de este seminario y del proyecto CLIMATIQUE: "Estos días hemos aprendido en profundidad los obstáculos que existen en la puesta en marcha de determinadas políticas contra el cambio climático; pero hoy sabemos que el seminario CLIMATIQUE abre el primer contacto para trabajar en colaboración con Canarias para mitigar el cambio climático durante muchos años".
El proyecto CLIMATIQUE forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores 2008- 2013 (POCTEFEX) Canarias- Souss Massa Drâa. Los socios españoles son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de La Laguna (ULL) y los socios marroquíes son el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos; el Consejo Regional de Souss Massa Drâa y la Universidad Ibn Zohr de Agadir.
Instituciones españolas participantes en los talleres
Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de La Laguna (ULL), Observatorio de la Sostenibilidad de España, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Observatorio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Inspección Ambiental de Santa Cruz, Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción, Agencia Insular Energía de Tenerife (AIET), Fundación Encina, Proyecto ClimaImpacto, COAT, Granadilla, el Observatorio Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Gesplan, Grupo GOTA, Empresarios de Granadilla, Iter y AEMET.
Instituciones marroquíes participantes en los talleres
Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medioambiente del Reino de Marruecos, Región de Souss Massa Drâa, Observatorio Regional de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Región de Tadla Azillal, Director Regional de Meteorología del Sur, AGROTECH.