¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Utiliza simulación virtual para enseñar y entrenar habilidades básicas de casos clínicos

El Instituto Tecnológico de Canarias está impartiendo, desde hace varios años, formación basada en simulación médica virtual, que está dirigida a estudiantes de medicina, médicos residentes, adjuntos y especialistas de los hospitales universitarios de Canarias, y de la que ya se han beneficiado más de 200 especialistas en el Archipiélago canario.

Esta actividad del ITC está alineada con las actividades realizadas dentro del proyecto Estructurante MOTIVA, que es un plan de innovación tecnológica en el campo de la Cirugía Mínimamente Invasiva, Reconstructiva y Regenerativa. MOTIVA persigue la creación de una plataforma de excelencia, multidisciplinar y estable para la I+D+i, fomentando la cooperación entre instituciones, la formación de profesionales sanitarios y la oferta de servicios tecnológicos.

La formación virtual especializada que contempla Motiva la imparte el Instituto Tecnológico de Canarias, que dispone, desde hace tiempo, de amplia experiencia en el desarrollo e innovación de tecnología aplicada a la medicina y que ha incluido este tipo de formación en toda la cadena sanitaria, desde el pre-grado, el post-grado y la formación continuada a especialistas.

Esta formación sirve de soporte a las facultades de medicina de las dos universidades canarias, planes de formación del Servicio Canario de Salud, sociedades sanitarias, congresos sanitarios, aulas de habilidades de los servicios quirúrgicos hospitalarios y complemento a la formación previa al ensayo in-vivo (animales).

Talleres de simulación

En el marco de la colaboración entre la Fundación Ágora y el Instituto Tecnológico de Canarias también se están organizando talleres para distintas especialidades sanitarias (ginecología, urología, cirugía general, traumatología, cardiología, neumología, etc.) con distintos dispositivos de simulación virtual.

Estos talleres, diseñados en colaboración con tutores sanitarios en cada especialidad, consisten en el aprendizaje y formación de diferentes técnicas mediante simulaciones que representan escenarios simples que enseñan y entrenan habilidades básicas o la resolución de casos clínicos concretos de estas técnicas.

itc_virtual