El Workshop sobre "Control de Residuos de Plaguicidas en Europa" organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del proyecto PERVEMAC II, reunió en Gran Canaria a los laboratorios europeos de referencia en análisis de residuos fitosanitarios en vegetales y expertos destacados en seguridad alimentaria
El encuentro, celebrado en el Usos Múltiples II en Las Palmas de Gran Canaria, fue inaugurado por el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías.
El programa de ponencias abarcó diferentes bloques temáticos, entre otros la regulación en el uso de plaguicidas en productos vegetales, las herramientas para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR), los programas de control y vigilancia que existen en Europa -haciendo hincapié en el Programa Coordinado Europeo de Analítica- y la evaluación del riesgo por ingesta.
Entre los ponentes del Workshop, cabe destacar la participación de expertos del Grupo de Investigación de Residuos de Plaguicidas (PRRG) de la Universidad de Almería y del Laboratorio Agroalimentario de la Comunidad Valenciana, designados como Laboratorio Europeo de Referencia para Residuos de Plaguicidas en Frutas y Hortalizas (EURL-FV), y que actúan como asesores oficiales para la Unión Europea en el ámbito del análisis y control agroalimentario.
Instituciones nacionales competentes, como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- también han tenido presencia en la Jornada. Asimismo, han intervenido el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias- que gestiona el Laboratorio de Residuos Fitosanitarios de Canarias. Y por parte del Ejecutivo canario, la Dirección General de Agricultura.
PERVEMAC II
El Archipiélago canario participa junto a Madeira, Azores y Cabo Verde en PERVEMAC II, un proyecto que investiga la incidencia de residuos de productos fitosanitarios en los cultivos de frutas y hortalizas, además de cereales y vino, que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia. Enmarcado en el programa de cooperación INTERREG MAC 2014-2020, el proyecto lleva a cabo un exhaustivo programa de monitorización y análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en la producción local, al objeto de velar por la seguridad alimentaria, además de promover la agricultura sostenible en estos territorios a través de la formación específica a agricultores sobre el uso de plaguicidas.
El consorcio que desarrolla PERVEMAC II está formado por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), que lidera esta acción, las Direcciones Generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL). Participan también la Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira, la Universidad de Azores, y, por parte de Cabo Verde, la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ambiente, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Supervisión de los Productos Farmacéuticos e Alimentarios (ARFA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA).