Un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de software del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y especialistas en conservación genética de especies vegetales del Jardín Botánico ‘Viera y Clavijo’ y Gesplan ha desarrollado la plataforma Nextgendem para el análisis científico de datos geográficos, genéticos y ecológicos de especies endémicas de la biodiversidad vegetal terrestre de la Macaronesia
En el marco del XI Congreso de Biología de la Conservación de Plantas que tiene lugar durante esta semana en el Campus del Obelisco de la ULPGC, el consorcio científico-técnico canario ofreció este pasado lunes un taller sobre las funcionalidades de la aplicación bioinformática Nextgendem para ampliar el conocimiento sobre los patrones evolutivos de la flora endémica de Canarias a través de la supercomputación
La aplicación web Nextgendem nace para dar respuesta al estudio científico de la biodiversidad vegetal terrestre endémica de la región macaronésica, facilitando el acceso y tratamiento de datos para analizar la diversidad filogenética a escala geográfica y poderla aplicar a la conservación de especies en los territorios insulares de Canarias y Cabo Verde, y más específicamente en Gran Canaria e Isla de Santiago. Esta plataforma está desarrollada por un equipo de ingenieros de software y de bioinformática del Departamento de Computación Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), encabezado por Rafael Nebot Medina, en el marco del consorcio que lidera el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ -Unidad asociada al CSIC- del Cabildo de Gran Canaria (JBCVC-UACSIC), y que completan Gesplan y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA).
Esta plataforma de datos y procesos, especialmente diseñada para la comunidad científica, admite diferentes capas de información geográfica (mapas) y permite “estimar la robustez de los distintos ecosistemas de los territorios estudiados a partir de la disparidad de las especies a nivel molecular”, afirma Nebot. En el ámbito público, la información disponible será de utilidad como soporte a toma de decisiones y el diseño de planes de actuación en materia de protección y recuperación de especies. Asimismo, los centros educativos y el ámbito académico se podrán beneficiar de este instrumento.
Aplicación del sistema Nextgendem sobre la flora endémica de Gran Canaria
El taller celebrado el pasado 17 de julio bajo el título ‘Conservación y gestión de la flora de Gran Canaria a través de datos científicos multidisciplinares y supercomputación: El sistema bioinformático NextGenDem’ ofreció una visión general del funcionamiento de la aplicación y sus capacidades, de la mano de miembros del equipo de investigadores del proyecto como son Ruth Jaén e Isabel Saro del BCVC-UACSIC, Rafael Nebot, Daniel Reyes, Alejandro Curbelo y Carlos Caraballo del ITC y Antonio Díaz de Gesplan. El Dr. Juli Caujapé, director y biólogo investigador del Jardín Canario, fue el encargado de abrir la sesión.
Por parte del ITC, intervino Rafael Nebot, responsable del proyecto Nextgendem en el área de Computación Científica y Tecnológica del ITC, quien explicó los elementos integrados en la plataforma, sus funcionalidades y ámbitos de aplicación. Además de su interoperabilidad, el sistema se caracteriza por aplicar algoritmos y supercomputación para almacenar información científica georreferenciada y articular datos genéticos de manera flexible para simplificar funciones de análisis multivariable de gran complejidad.
Este taller se enmarca dentro del XI Congreso de Biología de la Conservación de Plantas que se celebra del 17 al 21 de julio en Gran Canaria, coorganizado por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ -Unidad Asociada al CSIC- del Cabildo de Gran Canaria, foro especializado en la conservación de flora y vegetación y, en particular, las problemáticas asociadas a la conservación de las floras insulares oceánicas.
El proyecto Nextgendem está cofinanciado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg MAC 2014-2020 y tiene como objetivo mejorar la gestión de la conservación de la biodiversidad vegetal terrestre endémica de la Macaronesia.
Más información en la web: www.nextgendem.eu