¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

A través del proyecto Nano-vertebra se podrán utilizar implantes vertebrales a medida que permiten la integración ósea, también en pacientes con infecciones en curso, gracias a un innovador tratamiento superficial que recubrirá los implantes desarrollados en el ITC.


La sustitución de vértebras se suele traducir en un alto porcentaje de complicaciones quirúrgicas, que rondan el 50% de los casos, principalmente causadas por infecciones de sitio quirúrgico (ISQ), inestabilidad mecánica o por la escasa osteo-integración y, en consecuencia, la falta de estabilidad del implante. Por ello, desde el área de Ingeniería Biomédica del ITC, se ha desarrollado un nuevo tipo de implante vertebral personalizado para la reconstrucción de metástasis de cuerpos vertebrales con la colaboración del Dr. Gasbarrini, jefe del servicio de cirugía de columna vertebral oncológica y degenerativa.

Dado que el cáncer de mama es uno de los tumores primarios que pueden producir una metástasis en los cuerpos vertebrales, el Dr. Gasbarrini ha desarrollado un abordaje quirúrgico que permite la resección en block de los cuerpos vertebrales, mientras el ITC ha diseñado y fabricado un implante altamente poroso para su reconstrucción. De esta forma, a través del proyecto Nano-vertebra se desarrolla un innovador sistema de nano-recubrimiento superficial con una porosidad del 90% que fomenta la integración ósea de la pieza, reduce el riesgo de infecciones a la vez que previene la formación de bio-film bacteriano encima del implante tras la resección masiva de la columna vertebral; y optimiza la arquitectura del implante mediante modelado 3D y tecnologías de fabricación aditiva.

En el transcurso del proyecto, el ITC ha desarrollado también nuevas soluciones para la reconstrucción de metástasis ubicadas en el sacro, un tipo de cirugía extrema y de frontera que se presenta de manera ocasional en los centros de referencia internacionales para las metástasis de la columna vertebral, como es el Instituto Ortopedico Rizzoli 

Nano-vertebra, (nueva generación protésica nanoestructurada y personalizada para las reconstrucciones vertebrales, con capacidad antibacteriana y osteoinductora, es un proyecto transnacional sobre nanomedicina financiado en el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund EuroNanoMed3 (ENM3)’European Innovative Research & Technological Development Projects in Nanomedicine’, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El consorcio internacional está formado por organizaciones de Italia, España, Rumanía y Taiwán. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa como socio del proyecto a través de su departamento de Ingeniería Biomédica, cuyas principales líneas de trabajo son la biomecánica y el desarrollo de dispositivos implantables que dan soporte a la reparación y la regeneración de tejido óseo y cartílago. Dentro de las actividades del proyecto, el ITC llevara a cabo el diseño y la fabricación de implantes para la experimentación en modelos animales y para aplicaciones a medida en humanos.

itc_virtual