¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El documento elaborado por el ITC recoge las buenas prácticas aprendidas por el consorcio durante los cuatros años de actividad del proyecto MONITOOL, en el que intervienen 6 países de la costa atlántica y mediterránea para dar respuesta a las demandas europeas sobre técnicas de evaluación del estado químico de las aguas de transición y costeras


La guía, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en colaboración con el resto del consorcio en el marco del proyecto MONITOOL, lleva por título “A Good Practice Guide for the Use of DGTs. Sampling of metals in transitional and coastal waters“ y recopila las buenas prácticas en el uso de los dispositivos de muestreo pasivo denominados DGT (Diffusive Gradient in Thin Films), utilizados en el proyecto para su validación como técnica efectiva en la monitorización de metales en aguas en el marco regulatorio europeo (Directiva Marco del Agua, DMA).

La metodología, desarrollada a partir de las experiencias del consorcio MONITOOL, formado por ocho organizaciones de Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal, España e Italia, se plasma en esta Guía que proporciona información práctica y detallada sobre aspectos a tener en cuenta en el despliegue y recuperación de los DGTs en una masa de agua, así como en su procesamiento para el análisis de metales, con el fin de garantizar la comparabilidad y reproducibilidad de los datos obtenidos.

MONITOOL surge en 2017 como iniciativa financiada por el programa INTERREG Espacio Atlántico y liderada por la Dublin City University de Irlanda, con el objetivo de realizar la investigación empírica y estudios comparativos que arrojen evidencias sobre la eficacia de los dispositivos de muestreo pasivo (PSD, Passive Sampling Devices) frente a las estrategias convencionales basadas en muestreos puntuales.

Para cumplir con este ambicioso objetivo, se llevó a cabo una amplia campaña de muestreo y análisis con dispositivos DGT en aguas costeras y de transición durante dos períodos (enero a marzo de 2018 y agosto a octubre de 2018) en las costas atlántica y mediterránea. Durante las campañas se recogieron y analizaron 500 muestras de agua en diferentes puntos de las regiones participantes, cubriendo así una extensa variedad de condiciones ambientales y climáticas.

Los datos resultantes arrojan ventajas al método de muestreo pasivo en cuanto a representatividad y concentración de contaminantes, ofreciendo mejores niveles de detección para Cadmio, Níquel y Plomo, así como para otros metales. El factor diferenciador radica en que los sistemas pasivos se mantienen durante unos cuatro días en el agua, lo que permite que los metales se acumulen bajo la capa de gel del dispositivo, dando información sobre la concentración media de cada metal integrada durante dicho período.

Los resultados obtenidos en este proyecto permiten concluir que los DGT contribuyen a mejorar la evaluación de la calidad de las masas de agua en cumplimiento con la DMA, que regula la protección de las masas de agua en Europa y determina las Normas de Calidad Ambiental (NCA). En este sentido, resulta necesario un cambio regulatorio para validar los PSD en la detección de metales contaminantes en las aguas marinas, pues los valores NCA actuales aplican a la fracción disuelta de metales.

MONITOOL

Bajo la coordinación de la Dublin City University (DCU) de Irlanda, el proyecto cuenta con estos socios: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la fundación AZTI, como organizaciones de España; el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Instituto Superior Técnico Lisboa (IST), miembros de Portugal; el Institut Français de Recherche pour l'Explotation de la Mer (IFREMER), como representante de Francia; el Centre for the Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), del Reino Unido; y, por último, la Università degli Studi di Cagliari (UNICA), socio de Italia que opera en el área mediterránea. En Canarias, se cuenta además con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) como participantes asociados y principales beneficiarios de los resultados del proyecto.

MONITOOL celebró el pasado mes de mayo su Conferencia Final de cierre del proyecto, un encuentro virtual en el que se presentaron los resultados obtenidos tras cuatro años de actividad. Toda la información sobre este evento (vídeo completo del Webinar y presentaciones) está disponible en la web de proyecto.

www.monitoolproject.eu

itc_virtual