Una delegación europea del programa INTERACT visita las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con el objetivo de conocer las actividades del Instituto, donde se ha gestado más de un centenar de proyectos europeos.


Como parte de la reunión interna celebrada en Canarias por parte de integrantes de INTERACT, programa que gestiona proyectos bajo financiación de la Unión Europea, una delegación conformada por 50 personas de diferentes países europeos visitó la sede tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. Allí conocieron de primera mano la experiencia de este centro público de I+D+i en el desarrollo de proyectos con  financiación europea, particularmente del programa Interreg, con una destacada presencia en proyectos de cooperación con territorios de la Macaronesia y países de la Gran Vecindad.

Desde 1998, el ITC ha participado en 150 proyectos cofinanciados por la Unión Europea; de los cuales, el 50% corresponde a proyectos llevados a cabo bajo la financiación del programa Interreg en sus diferentes modalidades. Actualmente, el centro de desarrollo tecnológico trabaja con 30 proyectos Interreg, que involucra a sus diferentes áreas de actuación.

Durante la visita, pudieron conocer su actividad en I+D+i, además de visitar las instalaciones e infraestructuras que hacen posible el desarrollo de dichos proyectos, como los contenedores de agua, energía y frío del proyecto CLIMA-RISK, proyecto Interreg MAC que cuenta con socios en Cabo Verde, Senegal y Mauritania, además de Canarias; así como las plantas de cultivo de microalgas.

INTERACT es el programa de la Unión Europea que brinda apoyo a la gestión de determinados programas y actividades de cooperación, en especial Interreg. De esta forma, el objetivo de INTERACT es reforzar la eficacia de la política de cohesión a través de la promoción del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y la difusión de enfoques innovadores entre los socios y los programas de cooperación territorial.

itc_virtual