¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El proyecto MAGIC NEXUS celebra un webinar final presentando sus resultados relacionados con los desafíos en la gobernanza del trinomio agricultura, agua y energía con 120 participantes, incluyendo agentes de la Comisión Europea que atestiguan el interés en los resultados de este proyecto europeo.


Tras cuatro años de investigación socioambiental e interdisciplinar sobre el nexo agua-energía-alimentación, un aprendizaje resultante del proyecto MAGIC NEXUS consiste en que una gran cantidad de asuntos relacionados con el nexo, en áreas como la eficiencia energética, los biocombustibles o la economía circular, las energías renovables,  van ligados a ‘reflexiones incómodas’.  Por ejemplo, ¿cuánta mano de obra externalizamos al importar productos básicos y qué significaría producirlos localmente?

Bajo la premisa de que dicho trinomio ha de entenderse y gestionarse como un sistema complejo para así poder aplicar las decisiones adecuadas, tanto por parte de las instituciones científicas como las políticas, durante el debate virtual se presentaron los desafíos de gestionar dichos ‘conceptos incómodos’ bajo la moderación de Roger Strand (Universidad de Bergen) y Ângela Guimarães Pereira (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea).

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha abordado dos grandes retos en este proyecto. El primero ha sido poder contar con una herramienta informática que pudiera facilitar el análisis multi-criterio de la complejidad del nexo en casos de estudio. Como hito mundial, se ha conseguido un aplicativo capaz de facilitar la toma de decisiones en cuánto a interacciones sobre el agua y la energía en el contexto de la alimentación y la agricultura.

En el contexto de las Islas Canarias y ante los escenarios de sequía, la afección al suelo y la dependencia energética tanto a nivel local como regional, desde el ITC se han investigado las ventajas, limitaciones y viabilidad de utilizar tecnologías de desalinización y de regeneración de aguas como recurso hídrico alternativo a los recursos convencionales para la agricultura.  El ITC junto a otros socios, analizaron en profundidad la realidad del nexo en dos zonas agrícolas concretas: el Sureste de Gran Canaria y la Comarca de Valle Guerra en Tenerife. En ambos se da la particularidad de que los recursos alternativos son esenciales para garantizar la supervivencia y viabilidad de la agricultura, de exportación y local. Y, por otro lado, en ambos ocurre que el agua es un vector altamente condicionado por aspectos expertos como son el mercado privado del agua, la energía requerida en los procesos y bombeos, y la calidad final del agua para garantizar la salvaguarda del ecosistema planta-suelo.

Magic Nexus es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; entre diferentes socios entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

 

itc_virtual