Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

El Instituto Tecnológico de Canarias ha estado presente en el Foro Mundial del Agua en Dakar a través de proyectos como MAC-CLIMA, con el objetivo de compartir experiencias y proyectos innovadores ante el reto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos


Considerado el mayor evento del sector, el Foro Mundial del Agua, que se celebra cada tres años desde 1997 y está organizado por el Consejo Mundial del Agua, tuvo en esta novena edición a Senegal como país anfitrión y la temática se centró en la seguridad del agua para la paz y el desarrollo, un evento de alto nivel que ha tenido lugar en Dakar del 21 al 26 de marzo.

Participantes del ámbito público y privado a todos los niveles, incluidas las instituciones multilaterales, la academia, el sector tecnológico y empresarial y altos mandatarios, se dieron cita en este evento donde la comunidad internacional del agua se reúne para tomar decisiones a largo plazo sobre los desafíos mundiales del agua.

Bajo el lema ‘Seguridad hídrica para la paz y el desarrollo’, este año el foro se centró en cuatro prioridades: agua, seguridad y saneamiento; agua para el desarrollo rural; cooperación; y medios y herramientas.

El cambio climático también estuvo presente, en forma de sesiones especializadas y nombrándose como una de las principales amenazas en buena parte de las sesiones.

Las soluciones basadas en la naturaleza, la reutilización de aguas residuales como vector para la mitigación y adaptación al cambio climático, los sistemas de alerta temprana y la captación de aguas pluviales fueron los protagonistas de las sesiones sobre recursos hídricos y cambio climático.

Mercedes Díaz Bueno, técnica del proyecto MAC-CLIMA en el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, pudo asistir a más de 20 sesiones a lo largo de los 4 días de fórum para recopilar ejemplos de proyectos de adaptación al cambio climático en el sector de los recursos hídricos que puedan ser incorporadas al contenido del Curso de Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que actualmente prepara el equipo técnico del ITC.

Un ejemplo de las iniciativas identificadas es el proyecto para la Protección de los Recursos Hídricos en Pout (al Oeste de Senegal) iniciado recientemente por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación de Senegal, que tiene por objetivo proteger los recursos hídricos y mejorar la recarga de aguas subterráneas utilizando un nuevo método de gobernanza en Senegal, el "contrato de aguas subterráneas", basado en un enfoque de gestión concertada entre todos los actores involucrados y asegurando el lugar de las mujeres en la implementación del proyecto. Esta iniciativa incorpora Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como la recarga de las aguas subterráneas con estabilización de cursos de agua intermitentes y la recuperación de las tierras agrícolas que tradicionalmente aprovechaban la humedad del suelo después de su inundación (lo que, curiosamente, recuerda a los tradicionales sistemas de gavias utilizados en Canarias).

La elaboración de los contenidos de este curso se enmarca en la actividad del proyecto MAC-CLIMA consistente en “fortalecer las capacidades de los organismos públicos locales y regionales para desarrollar e implementar medidas destinadas a prevenir y mitigar los efectos negativos originados por el fenómeno del cambio climático”.

El proyecto MAC-CLIMA está cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020 cuyo beneficiario principal es el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Más información del proyecto en la web mac-clima.energiagrancanaria.com

pixel-metricool
itc_virtual