Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

Más de 200 estudiantes de cuatro centros educativos de Gran Canaria realizaron el taller de sensibilización ambiental sobre la amenaza del cambio climático en la disponibilidad de agua potable, impartido por el ITC en el marco de las Miniferias en Canarias 2022


El Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito al área de Economía del Gobierno de Canarias, participó en las Miniferias 2022 con cinco talleres sobre la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático, impartidos en diferentes centros educativos de Gran Canaria los días 11 y 12 de mayo, bajo el paraguas de la estrategia de sensibilización ante la escasez hídrica y el impacto climático que promueve el proyecto MAC-CLIMA, cofinanciado por el Programa INTERREG MAC 2014-2020.

Estos talleres tienen por objetivo despertar conciencia en el alumnado sobre los factores desencadenantes del cambio climático de origen antropogénico y su impacto en el ciclo del agua, así como transmitir los aspectos clave en la mitigación y la adaptación, con el objetivo de minimizar el impacto y adoptar buenas prácticas de ahorro y reutilización del agua, respectivamente, a fin de garantizar la disponibilidad futura de este recurso vital.

En la primera jornada, los talleres se impartieron a alumnado de Secundaria de los Colegios Heidelberg y Santa Teresa de Jesús de Las Palmas, ambos en la capital grancanaria. En ambos centros, un nutrido grupo de estudiantes recibió la información y la motivación necesarias para favorecer su empoderamiento como agentes del cambio, gracias a la transmisión del conocimiento y el fomento del pensamiento crítico, los valores y las aptitudes.

Durante La segunda jornada, el taller MAC-CLIMA visitó los CEIP Poeta Montiano Placeres (Valle de Jinámar) y Claudio de la Torre de Ingenio, y estuvo dirigido a alumnado de Primaria y Aula Enclave. Las dinamizadoras de la actividad, técnicas del departamento de Agua del ITC, tomaron el rol de 'cultivadoras del agua' para mostrar cómo hacer un buen uso de este recurso y así contribuir a un planeta resiliente al cambio climático.

Los recursos didácticos empleados en estos talleres se nutren, además de MAC-CLIMA, de otros contenidos desarrollados en el marco de proyectos como ADAPTaRES, ISLHáGUA y AQUAMAC.

En total, más de doscientos jóvenes se beneficiaron de esta actividad ofrecida por el ITC dentro del programa de este año de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, evento organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cuyo objetivo es acercar la ciencia y el conocimiento a las aulas, estimulando el aprendizaje experiencial y las competencias STEAM.  

Celebradas del 5 al 11 de mayo, la edición XVIII de las Miniferias ha contado con la participación de los diferentes agentes del sistema de la I+D+i en el Archipiélago, convirtiéndose en un gran espacio de conocimiento para mostrar la ciencia. En la convocatoria de este año se conmemora el Año Internacional del Vidrio, de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, y de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, sin olvidar la importancia de la salud para las personas y para el planeta, y en línea con la Agenda 2030 de Canarias, el cambio climático, la economía circular, la sociedad de la información, la creatividad o la innovación.

 

 

itc_virtual