Los 4 jóvenes estudiantes de ingeniería del Proyecto IMAGO, un recorrido en velero por el Atlántico para promover el acceso a la energía, visita las Instalaciones de Pozo Izquierdo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como centro de referencia en el desarrollo de energías renovables.


Como parte de su ruta para evaluar la actividad en materia de energías renovables y favorecer el acceso a la energía en zonas aisladas, los cuatro jóvenes tripulantes del Proyecto IMAGO han visitado las instalaciones de Pozo Izquierdo para conocer la actividad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y su trayectoria al respecto.

Los estudiantes se interesaron especialmente por los retos de la red eléctrica insular y la apuesta del ITC por el desarrollo de la microrred eléctrica con producción fotovoltaica y su gestión inteligente del almacenamiento y el control de la de energía adaptada al contexto y consumo asociado a cargas no críticas, potencialmente gestionable, que podrían ayudar al reto del balanceo energético en escenarios de alta penetración de energías renovables. Conocieron la actividad del ITC en el campo de la desalación, ya que el 15% de la energía del archipiélago canario se destina al ciclo del agua; y de la importancia en el consumo de los termos eléctricos, puesto que el sector residencial supone el 30% del consumo eléctrico total y el 30% de ese consumo está asociado a ese equipamiento de calentamiento de agua. También conocieron la actividad desarrollaba en el campo de la biotecnología, las tecnologías del agua, y la amplia actividad que desarrolla el ITC en la promoción de energías renovables en el archipiélago.

De forma más concreta, los estudiantes pudieron visitar el primer prototipo de contenedor del proyecto CLIMA-RISK, proyecto que está desarrollando soluciones contenerizadas de suministro eléctrico, agua y frío para satisfacer necesidades en situaciones de emergencia climática o social, bajo financiación del Programa Interreg MAC. En el caso del contenedor para suministro eléctrico, pudieron comprobar que se trata de un sistema robusto, fácil de transportar e instalar y construido para que funcione de forma autónoma en zonas aisladas gracias a la energía solar fotovoltaica; contando con un grupo diésel como apoyo energético. El contenedor cuenta con una capacidad de suministro de 15 kW de potencia, pudiendo almacenar hasta 80 kWh de energía en baterías de tecnología de litio.

El ITC guarda una trayectoria de más de veinte años aportando soluciones tecnológicas aplicada a la gestión del agua con el fin de maximizar la penetración de energías renovables en sistemas eléctricos insulares y de zonas aisladas, especialmente en Canarias, donde se convierte en una pieza clave para la descarbonización del sistema energético canario, y de diversas regiones del continente africano. Desde la primera acción con el Centro de Energías Renovables marroquí (CEDER) en 1997 en Marruecos, hasta el reciente acuerdo firmado entre la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) y el ITC, han sido varias las acciones y proyectos de cooperación desarrollados en África. Destacan algunos como TAKATONA, proyecto galardonado con el Premio Especial Aquae Islas 2014 en reconocimiento de su contribución a la mejora del medio ambiente en los entornos rurales de África, bajo financiación POCTEFEX; o el caso particular de  la electrificación de la aldea de Vale Da Custa, en Isla Santiago, Cabo Verde, ayudando al clúster AEI-RICAM en el desarrollo de un proyecto de electrificación mediante una microrred eólica, solar y diésel para la conexión de 600 habitantes en la región.

Como parte del recorrido por el Atlántico del Proyecto IMAGO, para ir al encuentro de soluciones innovadoras que respondan a las necesidades energéticas mundiales, los cuatro tripulantes están visitando los centros de referencia que velan por el acceso a la energía en zonas aisladas y así tomar apuntes para su objetivo final de viaje: la electrificación del hospital de Siné-Saloum, en Senegal, con energías renovables. Tras conocer la tecnología desarrollada del ITC, se embarcaron a conocer el proyecto de Gorona del viento, última parada en Canarias antes de partir hacia África Occidental.

itc_virtual