La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, en colaboración con el ITC, inició hoy en Gran Canaria unas jornadas de dos días para dar a conocer el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030) con el que las islas pretenden alcanzar la neutralidad climática en el año 2040
Este martes, 15 de marzo, dieron comienzo las Jornadas divulgativas sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030) y sus estrategias de apoyo, celebradas en formato presencial y virtual, en las que se ha dado cita una amplia representación de los diferentes sectores económicos del Archipiélago. El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, fue el encargado de abrir el evento junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como municipio anfitrión de esta iniciativa.
El PTECan-2030 se alinea con lo establecido en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Un equipo de especialistas en planificación energética del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, ha desarrollado ocho estrategias energéticas sectoriales que nutren este documento clave para avanzar en la descarbonización de las Islas.
Durante esta primera sesión se presentan seis de las estrategias, concretamente las de autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento energético, vehículo eléctrico, generación gestionable, geotermia y energías renovables marinas, divididas en dos bloques temáticos.
Mañana miércoles se retomará la actividad a las 9:30 y se abordarán las dos estrategias restantes (hidrógeno verde y gestión de la demanda y redes inteligentes) junto a una presentación más amplia del propio Plan de Transición Energética de Canarias y su incidencia en las islas en el horizonte 2030.