Dentro de las actuaciones de vigilancia tecnológica en el sector de la agroalimentación que promueve la Dirección General de Industria, este miércoles se ha ofrecido un seminario online sobre la información nutricional de los productos alimenticios y requisitos para su etiquetado


El seminario web sobre “Etiquetado de productos alimenticios” celebrado este miércoles, 4 de marzo, ofreció una perspectiva actual sobre la normativa en materia de información alimentaria facilitada al consumidor que regula el etiquetado de los alimentos y propuestas de etiquetado voluntario para favorecer un consumo responsable. Acción informativa promovida desde la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Agroalimentaria (VTCAN), iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En la apertura del webinar, el Jefe de Área de la Dirección General de Industria, Manuel Sánchez, adelantó que en próximos días se celebrará una jornada en la que se informará de las próximas convocatorias de ayudas para la Modernización y Diversificación del Sector Industrial, por parte del Gobierno de Canarias, y del Programa REINDUS, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La actividad contó con una amplia participación del sector agroalimentario de Canarias, con cerca de ochenta participantes pertenecientes a toda la cadena de valor: empresas agrícolas, industriales, comercios de alimentación, universidad y organismos públicos relacionados con el sector.

Entre los retos que identifica VTCAN para la industria agroalimentaria, la seguridad y calidad alimentaria cobran protagonismo ante unos consumidores que prestan cada vez más atención a la alimentación saludable y donde la necesidad de transparencia y compromiso con la calidad nutricional de los alimentos está cada vez más presente. El etiquetado de alimentos es la principal herramienta de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo un elemento clave a la hora de adquirir un producto y realizar elecciones informadas sobre los alimentos que consumimos.

Existen diferentes modelos de etiquetado nutricional frontal que tienen como objetivo mostrar las características de los productos y facilitar a los consumidores la elección de productos evaluados según su composición, cantidad de azúcar, fibra y otras sustancias que afectan a la salud. La directora adjunta del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN), Pilar Galán, expuso las principales características del nuevo etiquetado nutricional Nutri Score, desarrollado por este grupo de investigadores, que defiende la importancia de transmitir información clara, veraz y comparable sobre la calidad nutricional de los alimentos. 

En cuanto a los requisitos legales, se han establecido normas a nivel nacional y de la Unión Europea para regular, tanto las disposiciones de etiquetado que deben incluir todos los alimentos con carácter general, como aquellas otras de carácter específico que regulan determinados tipos de alimentos. En esta jornada, contamos con la participación de expertas del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), quienes expusieron los requisitos legales que debe cumplir el etiquetado de productos alimenticios, incluyendo los aspectos novedosos de la indicación de origen del ingrediente primario, de aplicación a partir de abril 2020.

PRESENTACIONES disponibles, previo registro: ht//bit.ly/32NsgMetps

itc_virtual