Durante FORMNEXT 2019, el mayor evento sobre fabricación aditivita a nivel internacional, se dio a conocer la actividad innovadora del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de su startup Osteonionix.


Celebrado en Frankfurt entre el 19 y el 22 de noviembre como punto de encuentro clave para la exhibición de fabricaciones aditivas, así como la celebración de conferencias para intercambiar experiencias, durante el evento se mostró el innovador implante torácico desarrollado entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Osteonionix y el Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para un paciente oncológico. Además, se ha contado con la colaboración de Renishaw para evaluar si su tecnología de fabricación aditiva por láser cumplía con los estrictos requisitos técnicos que impone esta tipología de implantes.

Según Donato Monopoli, responsable del área de Ingeniería biomédica del ITC, estos implantes representan, probablemente, la innovación más relevante que se ha introducido en los últimos cinco años en el tratamiento quirúrgico de los grandes defectos óseos de la pared torácica, dando resultados excepcionales, tanto en la precisión de la fabricación como en su acabado superficial. El factor innovador de esta tipología de implantes es, precisamente, su elasticidad y elongación, que permite restablecer una función respiratoria normal en estos pacientes con considerables defectos óseos en la pared torácica. El ITC y Osteobionix ya han realizado una veintena de estos implantes entre España e Italia.

El ITC desarrolla implantes a medida con impresión 3D para la reconstrucción y regeneración ósea en humanos desde 2011, siendo pioneros en Europa. La alta incidencia de enfermedades osteo-articulares y el aumento de la esperanza de vida hacen prever un crecimiento exponencial del sector de la ingeniería biomecánica en el mercado internacional. Además, el ITC y Osteobionix desarrollan también dispositivos implantables altamente porosos y de fabricación en serie para el sector veterinario.

La colaboración entre el ITC y Osteobionix se ha establecido en abril 2018 y ha sido gracias a la nueva visión estratégica implantada tras la restructuración realizada en el ITC. Se está trabajando para alargar el abanico de empresas que colaboran activamente con el ITC, tanto en ámbito local como en el exterior, y Renishaw en una de las apuestas en marcha.

itc_virtual