Se celebrarán unas jornadas en Funchal, organizadas por el ITC y la Universidad de Madeira, mañana jueves 21 de octubre

Imagen de FunchalTécnicos del Instituto Tecnológico de Canarias, pertenecientes al Departamento de Agua, se han desplazado a Madeira para participar, mañana jueves, en las "Jornadas de Gestión y Tratamiento de aguas residuales para la mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia", enmarcadas dentro del proyecto CARMAC, que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Madeira, con asistencia de todos los socios del proyecto. El ITC actúa como Jefe de Fila en dicho proyecto y coordina las diversas actividades en desarrollo.

Estas jornadas, que se realizarán junto con un encuentro de socios del proyecto, servirán para exponer los resultados de las tareas desarrolladas dentro del proyecto CARMAC y debatir sobre la gestión y el tratamiento de las aguas residuales con afección al litoral de la Macaronesia europea. Las Jornadas están dirigidas principalmente a los técnicos y responsables de los municipios y otras entidades de ámbito local de Madeira, con el objeto de satisfacer la necesidad de una mayor capacitación tecnológica y formación técnica del personal implicado habitualmente en estas áreas. Asimismo, las Jornadas se celebrarán abiertas al público para promover la concienciación ciudadana, la participación pública en esta temática y la divulgación del proyecto.

En estas jornadas colaboran diversas instituciones públicas como la Secretaria Regional de Ambiente y Recursos Naturales de la Región Autónoma de Madeira, la Secretaria Regional de Ambiente y Mar de la Región Autónoma de Azores, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como representantes de empresas locales como IGA - Inv. e Gestão da Água, S.A. y Ecoatlântico.

Temas a debate

Los temas a abordar se centran sobre todo en las estrategias para mejorar y preservar la calidad de las aguas costeras. Así, se abordarán cuestiones como los sistemas de gestión e información a los usuarios de las playas, la modelización matemática de los vertidos de los emisarios de aguas residuales para reducir o prevenir su afección al litoral, el estudio de la interacción del vertido conjunto de salmuera de desaladoras con efluentes de depuradoras, además de estudios sobre la calidad de las arenas de las playas.

Por otra parte, se tratarán temas específicos relacionados con la gestión y tratamiento de las aguas residuales. En este ámbito se hablará de la situación del saneamiento y la depuración en las islas y las propuestas de mejora detectadas en el proyecto. También se presentarán estudios de casos de buenas prácticas como los llevados a cabo por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con sistemas de bajo coste energético o el de Empresa de Cervezas de Madeira en caso de vertidos industriales.

Por último, se presentarán herramientas que genera el proyecto para promover el tratamiento adecuado de las aguas residuales en pequeños núcleos de población, como es el caso de un sistema de información y asesor inteligente para la selección y utilización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, en desarrollo por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El proyecto CARMAC, liderado por el ITC, es un proyecto de Cooperación Transnacional que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes. El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre si, como la calidad de las aguas costeras, gestión monitorización sistemática de las zonas de baño, o la prevención de la contaminación del litoral (más info http://www.proyectocarmac.org).

itc_virtual