DESSOL permite el suministro de agua potable a poblaciones aisladas mediantes plantas de desalación autónomas

Momento del actoEl Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha firmado hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, un contrato de transferencia tecnológica con Satai S.L., que permitirá a esta empresa canaria utilizar y explotar, durante cinco años, la patente de la tecnología ‘DESSOL' (Desalación por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica), fruto de las actividades de investigación y experiencia de cooperación del ITC con países africanos en el campo de la desalación mediante energías renovables.

El convenio ha sido suscrito por Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del ITC, y José Mª de Coca Ruifernández, en representación de la empresa Satai S.L. En el acto de la firma ha estado presente también Gonzalo Piernavieja, director de la División de I+D del ITC.

Tras la firma del documento, Díaz Chico destacó la trayectoria del ITC en la transferencia de tecnología a diversas empresas, especialmente en el último año, "con el objetivo de incidir, de la manera más contundente posible, en la economía canaria". Asimismo dijo que el interés del ITC es transferir, a nivel global, pero preferiblemente a las empresas canarias "todo aquello que tenga interés desde el punto de vista industrial y que se ha ido generando a lo largo de estos últimos años de trabajo".

También señaló que aunque este prototipo está pensado para el abastecimiento de agua potable en zonas poco desarrolladas, tiene una enorme potencialidad para su utilización en otras zonas que requieran de agua para uso humano, como por ejemplo, tras una catástrofe o un terremoto.

Por su parte, Gonzalo Piernavieja, señaló que el ITC se ha decantado, en el campo de la investigación en agua, por la línea de la osmosis inversa alimentada con energías renovables, "pensando en países africanos cercanos, donde ya hemos introducido esta tecnología", pero destacó que en un futuro no muy lejano, "esta tecnología también se irá introduciendo en países industrializados, cuando los costes de las energías renovables sean competitivos como los costes de las energías convencionales".

También afirmó que el mercado de las pequeñas plantas de desalación, aunque todavía no se ha desarrollado, "es muy interesante", y en este sentido dijo que, si bien la desalación funciona actualmente a gran escala, "en los próximos años se explotarán estas nuevas tecnologías, en urbanizaciones, hoteles, etc.". Estas plantan tienen una capacidad para suministrar agua a una población de hasta 1500 habitantes.

Gonzalo Piernavieja afirmó también que el ITC ha instalado estos sistemas de desalación desde hace años en diversos países africanos como Marruecos o Túnez, y que el deseo ahora es que continúen este camino empresas canarias. "Hay muchos millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable" y ahí es donde se abren enormes posibilidades de mercado para que las empresas canarias se internacionalicen.

Por parte de SATAI S.L., José Mª de Coca, dijo que "la ilusión y las ganas de trabajar" compensan el "desafío" que supone emprender una actividad, en la actual situación económica, pero destacó que "con esta novedosa actividad y con el apoyo del ITC, esperamos llevar estas tecnologías hacia un mercado abierto".

Asimismo, de Coca Ruifernández manifestó que, a nivel empresarial, ya se ha detectado gran interés por esta nueva tecnología en varias partes del mundo, no sólo en Túnez, sino también en Oriente y la India, donde se abren muchas posibilidades para obtener agua con energía fotovoltaica para solucionar los problemas de suministro que hay en muchas regiones de este país.

Tecnología DESSOL

La tecnología DESSOL, licenciada por parte del ITC, consiste en un sistema integrado autónomo de desalación de agua de mar o salobre, idóneo para suministrar agua a poblaciones aisladas como las que se encuentran en países en desarrollo, donde cada vez se hace más difícil acceder a fuentes de agua potable. Asimismo, esta tecnología está pensada también para su utilización en situaciones de catástrofe y posibilitar el suministro de agua a las zonas afectadas.

La patente que se transfiere es un prototipo de osmosis inversa aplicando la energía fotovoltaica para producir agua para el consumo humano, que puede ser de utilidad también para su uso no sólo en países en desarroloo sino también en zonas afectadas por catástrofes, etc.

Desde 1998, el ITC ha desarrollado numerosos prototipos de estos sistemas de desalación autónomos y cuenta con cinco unidades operativas instaladas en Túnez desde 2006 y en Marruecos desde 2008.
Esta tecnología está patentada en un total de 19 países, que incluyen España, Marruecos, Túnez y los países integrantes de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual OAPI (Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Côte d'Ivoire, Gabón, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Mauritania, Niger, República Centroafricana, Senegal, Togo).

El convenio de colaboración suscrito comprende, además del uso de esta tecnología, un proceso de asesoramiento y formación impartido por personal técnico del ITC a la empresa Satai, para la concepción y el diseño de los tres primeros sistemas DESSOL: para agua salobre, para agua de mar y uno que incluya aporte eólico de apoyo.

Asimismo, una vez concluido el periodo formativo, las dos entidades iniciarán un acuerdo de colaboración para investigaciones conjuntas en el marco de esta tecnología.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es un centro de referencia internacional en varios campos tecnológicos y científicos, como las energías renovables, las tecnologías del agua y la biotecnología de microalgas, entre otros. De la actividad que realiza el ITC con frecuencia surgen desarrollos tecnológicos con un gran potencial económico para las empresas que empleen tales innovaciones.

Estos productos y servicios de tecnología desarrollados por el ITC y el conocimiento asociado a estos están a disposición de empresas externas para su explotación comercial. Dos ejemplos de la apuesta del ITC por la transferencia de tecnología al tejido productivo canario son el convenio, suscrito hoy, para la explotación de los sistemas DESSOL, y la plataforma CAPAWARE, un entorno para el desarrollo de aplicaciones geográficas 3D multicapa, a disposición de las empresas interesadas en usar su código libre para desarrollar herramientas propias.

Satai S.L. es una empresa de consultoría dirigida a la prestación de servicios y asistencia técnica en diversos ámbitos de la ingeniería, con dedicación principal a las obras públicas, el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería industrial.

itc_virtual