¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El webinar congregó a personal de ayuntamientos y cabildos de las islas con el objetivo de apoyar la adhesión al Pacto de Alcaldías y la implementación de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) por parte de los municipios canarios


La Jornada con el título “Cómo lograr los objetivos climáticos y de energía en las Islas Canarias”, celebrada el pasado 19 de junio vía telemática, se enmarca en las iniciativas de la Oficina europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, con el objetivo de que las autoridades locales y regionales de las islas diseñen su planificación hacia la transición energética y climática, en línea con los objetivos europeos de adaptación al cambio climático y la estrategia para apoyar la descarbonización de las islas.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), órgano instrumental del Gobierno de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) colaboran estrechamente con los alcaldes y alcadesas de las islas para la elaboración de sus respectivos Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En este sentido, el ITC presentó las herramientas disponibles para apoyar a los municipios de las islas a elaborar sus Inventarios de Emisiones de Referencia y sus Evaluaciones de Riesgos Climáticos y Vulnerabilidades, a fin de diseñar las acciones concretas de mitigación y adaptación y cuantificar los objetivos que serán informados periódicamente a la CE sobre la aplicación de su plan.

Con la adhesión al Pacto de las Alcaldías (CoM, del inglés ‘Covenant of Mayors’) y al Pacto de las Islas, los territorios firmantes se comprometen a un triple objetivo: acelerar la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, fortalecer las capacidades de resiliencia frente al cambio climático y favorecer el acceso a la energía segura, sostenible y asequible para todos.

Formar parte de esta red de municipios sostenibles y resilientes al cambio climático, implica beneficios para las autoridades locales adheridas, más allá de contribuir a la lucha contra el cambio climático y al compromiso global con el medio ambiente. Se trata de visibilizar su compromiso real y honesto por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (reducción de emisiones contaminantes, mejora de la calidad del aire) y de promover una comunidad motivada con un proyecto común.

Islas, del compromiso a la acción

La Comisión Europea busca empoderar a las islas europeas para alcanzar sus objetivos de energía y clima. En este sentido, lanzó la iniciativa ‘Energía Limpia para las Islas UE’ en 2017 para apoyar la descarbonización de las islas y estableció el fondo ‘European Islands Facility’ para ofrecer ayuda financiera a proyectos de energía limpia de islas europeas. 

Cerca de 9.500 territorios de los 27 Estados miembros de la Unión Europea ya se han adherido al ‘Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía’. En Canarias, aproximadamente un 28% del total de municipios (88) han firmado el Pacto.

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, en Tenerife, es uno de los municipios firmantes del Pacto y su concejal de Servicios Públicos, Vías, Urbanismo y Accesibilidad, Miguel Ángel Pérez Pío, explicó durante la jornada el camino recorrido por el consistorio en el reto de avanzar hacia la sostenibilidad y en el cumplimiento de los objetivos marcados.

El ITC y la FECAM han coorganizado este webinar en el marco del proyecto ACLIEMAC (Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia), financiado por el programa europeo Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos FEDER.

itc_virtual