El proyecto VERCOCHAR: Vermicompost, Compost y Biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola tradicional y forestal, celebra las jornadas de lanzamiento del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria junto a sus 16 socios de Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Portugal y España.


Tras celebrar una primera jornada interna de trabajo, los socios de VERCOCHAR, cuyo líder de proyecto es el Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), celebran una jornada pública de lanzamiento inaugurada por el Viceconsejero del Sector Primario, dependiente de la Consejería de Agricultura, Álvaro de la Bárcena Argany y la directora científica del ICIA, María del Rosario Fresno Baquero.

En la presentación también participa Ricardo Díaz, jefe del departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), socio de VERCOCHAR, para hablar sobre la identificación de los usos de los residuos orgánicos transformados a través de fitosanitarios, aguas regeneradas y suelos degradados. 

El suelo es un recurso natural de vital importancia que requiere de un adecuado mantenimiento para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, y mediante el proyecto VERCOCHAR, se evaluará el potencial de incorporar residuos orgánicos locales transformados a los suelos agrícolas, de forma que se favorezca la activación de la actividad biológica de los mismos. El objetivo del proyecto VERCOCHAR es aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los sistemas agrícolas y forestales mediante la conservación y regeneración de los suelos degradados, de formas que se evite la pérdida del suelo y se fortalezca la resiliencia de las poblaciones ante catástrofes naturales.

El proyecto VERCOCHAR está financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020 y liderado por el Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Radio ECCA, la Asociación de Desarrollo Rural ADER La Palma, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Universidad de Azores, la Fundación Gaspar Frutuoso, la Universidad de Madeira y la Secretaria Regional de Agricultura e Desenvolvimento Rural (SRA). Además, como participantes de terceros países, cuenta con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA) y la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DGASP), ambas de Cabo Verde, el Centro de Monitorización Ecológica de Senegal (CSE) y el Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica de Mauritania (ISET). 

itc_virtual