Coincidiendo con la celebración de Fitur, 16 empresas españolas iniciaron esta semana en Madrid el programa de apoyo ofrecido por el consorcio europeo TouriSME con el objetivo de incorporar criterios de sostenibilidad a su oferta de servicios turísticos
En el marco de la celebración de Fitur 2022 (Madrid, 19-23 enero), las empresas españolas beneficiaras de la iniciativa lanzada por el consorcio europeo TouriSME, que cuenta con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Consulta Europa como socios canarios, recibieron la primera de las acciones de formación y mentoring para favorecer productos turísticos sostenibles, compatibles con la preservación del medio ambiente y que pongan en valor el patrimonio natural y cultural.
Estas 16 pymes nacionales del sector hotelero, alojativo y de operaciones turísticas, seleccionadas en la convocatoria de TouriSME lanzada en 2021 en España, Italia, Francia y Chipre, inician un proceso de capacitación y asesoramiento para implementar prácticas sostenibles en su negocio -certificaciones medioambientales- y adaptar su oferta de servicios a un destino turístico respetuoso con el entorno, por la valorización del territorio y la conservación de los recursos.
Este primer evento marca el comienzo del itinerario formativo ofrecido por TouriSME. A lo largo de la jornada del 21 de enero, celebrada en formato híbrido –presencial y online-, las empresas participantes recibieron formación introductoria sobre el producto turístico sostenible y aspectos cualitativos que hacen necesario el cambio de modelo hacia experiencias compatibles con el respeto medioambiental.
El programa busca promover la adaptación de las pymes turísticas europeas hacia modelos de negocio más sostenibles, responsables con el medio ambiente y las oportunidades del sector para garantizar su futuro. TouriSME es una iniciativa financiada por el programa COSME de la Unión Europea y está constituido por un consorcio internacional de ocho organizaciones de España, Italia, Bélgica, Francia y Chipre.
La convocatoria lanzada en julio de 2021 se dirigió a pequeñas y medianas empresas del sector turístico con el objetivo de facilitarles apoyo y asesoramiento en materia medioambiental. Las pymes seleccionadas, cuyos contratos ya han sido formalizados, desarrollarán a lo largo de un año acciones entre las que se encuadran talleres, reuniones B2B internacionales o tutorías a medida.
Noticia relacionada: https://tourisme-project.eu/sixteen-spanish-smes-met-at-tourismes-first-physical-event-in-madrid/